Cívicos dan 10 días para revertir alza de tarifas de electricidad
Por: P√°gina Siete
Junio 2017

Los   comités cívicos de los nueve departamentos dieron un plazo de 10 días a las autoridades de energía eléctrica para que dejen sin efecto el incremento del 3% en las tarifas. Esta determinación la asumieron ayer en un encuentro de los delegados en la ciudad de Cochabamba. 
"Estamos dando un plazo para que las autoridades de energía eléctrica puedan brindarnos un informe al comité cívico de Bolivia. Le damos un plazo de 10 días y volvamos a la tarifa anterior", declaró el representante de los comités cívicos, Juan Flores.
El 16 de junio, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica   "ajustar" las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un máximo de 3% en el país.
El industrial  Fernando Hinojosa  afirmó que el incremento incidirá en sus costos de producción. Sin embargo, agregó que "dependerá de muchos factores si ese incremento se traslade al precio final del producto".
El viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza, pidió a la ciudadanía dirigirse a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) a presentar su queja si el incremento es mayor al 3%. "La Odeco se creó para que sean los defensores del consumidor en la energía. Ellas deben mostrar compromiso,  fuerza y además dar explicaciones técnicas", explicó.
Desde 1 de junio hasta el 31 de octubre de este a√Īo se autoriz√≥ a las distribuidoras de energ√≠a el√©ctrica ¬† ajustar las tarifas por el servicio al consumidor final hasta un m√°ximo de 3% en el pa√≠s.
La disposici√≥n se da luego de que la entidad reguladora, mediante Resoluci√≥n 280-2017 del 31 de mayo, aprob√≥ los precios de nodo de energ√≠a y potencia, f√≥rmulas de indexaci√≥n, peajes unitarios de instalaciones de transmisi√≥n del Sistema Troncal de Interconexi√≥n (STI) y del factor de adaptabilidad para generadoras con fuentes de energ√≠as alternativas entre mayo ¬†y octubre de este a√Īo.
De acuerdo con la entidad, el Reglamento de Operación de Mercado Eléctrico, aprobado a través del Decreto Supremo 26093   en marzo de 2001, establece que el cálculo de precios se determina  en periodos semestrales, los cuales son influidos por diferentes aspectos técnicos.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad