El juicio por terrorismo puede llegar a su fin hoy tras 12 años
Por: El Deber
Febrero 2020
Fotografia: Jorge Gutierrez / El Deber

Procesados y abogados defensores, coinciden en que hoy puede ser la última audiencia del juicio por terrorismo, después de casi 12 años.

La audiencia está fijada para las 15:30 en el Palacio de Justicia y hay criterios unánimes de que la Fiscalía retirará la acusación tal como lo hizo el Gobierno el pasado 20 de enero.

Un tribunal desintegrado

Para que el juicio llegue a su final hoy necesariamente la Fiscalía debe retirar de manera oficial la acusación y existen versiones, aunque no confirmadas, de abogados defensores, de los procesados que existe incluso la posibilidad de que sea el propio fiscal general, Juan Lanchipa quien acuda a la audiencia.

El tribunal integrado por los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio dispuso que el juicio continuará de acuerdo a procedimiento hasta que la Fiscalía se pronuncie tal como lo hiciera el Ministerio de Gobierno, a la cabeza de Arturo Murillo.

Los abogados defensores consideran que el tribunal está desintegrado porque los jueces ciudadanos renunciaron e incluso denunciaron manipulación y manoseo político del anterior gobierno de Evo Morales.

Plantearán incidentes

El abogado defensor de varios acusados, Gary Prado, manifestó que si el juicio continúa y si la Fiscalía no retira hoy la acusación, todos presentarán incidentes contra el tribunal por considerar que carece de legalidad y de competencia. "Este tribunal ya está totalmente desintegrado, pues ha vulnerado todos los procedimientos y la jurisdicción del juez natural", dijo Prado.

El fiscal general Juan Lanchipa, consultado por EL DEBER sobre el retiro de la acusación se limitó a señalar que hay una comisión de fiscales que conoce el caso terrorismo y que por respeto y su autonomía se deja en sus manos la actuación siempre enmarcada en las normas.

Investigación a jueces

Lo jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio resisten a una investigación que lleva adelante la Fiscalía por delitos de malversación de fondos, daño económico al Estado y otros delitos. La investigación en su contra se inició tras la denuncia presentada por abogados defensores de acusados al fundamentar que el anterior gobierno de Evo Morales les pagaba viajes, viáticos para que acudan a las audiencias con la consigna de hacer prevalecer una línea, como enjuiciar a todas las personas y condenarlas solo con fines de tipo político.

Los jueces ya prestaron sus declaraciones como testigos ante fiscales anticorrupción y se conoció que nuevamente serán citados a declarar en el transcurso de hoy.

El juicio por terrorismo tiene a 39 personas investigadas, de ellas seis se sometieron a juicio abreviado declarándose culpables de los delitos.

En el caso ya no hay detenidos. Los únicos presos desde hace más de 11 años eran Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza. Ellos ya salieron en libertad hace caso dos meses.

Juan Carlos Guedes manifestó que quienes armaron el caso terrorismo deben responder porque lo hicieron solo para aplastar a Santa Cruz, para extorsionar, para hacer llorar y desintegrar a tantas familias. "Hicieron mucho daño; en mi caso no saben cuánto lloró mi familia, pero lamentablemente el principal Evo Morales huyó. Algún día tendrán que pagar todo lo que hicieron".

LAS ACCIONES
El voluminoso expediente

Para los abogados defensores este caso está registrado en uno de los expedientes más voluminosos de la historia.

Acusación de Marcelo Sosa
La acusación contra 39 personas está firmada por el exfisal Marcelo Sosa, que está refugiado en Brasil y que ya fue setenciado por el delito de extorsión. Sosa dijo que el caso terrorismo fue montado.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad