Esposa de Richard Sandoval: "Mi esposo no debió salir de la clínica del Sur"
Por: Dat0s / P√°gina Siete
Abril 2020
Fotografia: clinicadelsur.com.bo

 

 

Claudia Gonzalez, esposa de Richard Sandoval, movió algunas teclas sensibles sobre la muerte del esposo en una entrevista con la directora de Pagina Siete. Nada que hasta ahora no se haya dicho sobre el precario estado en el que se encuentra el país para enfrentar el nuevo coronavirus, tras el deceso del empresario, gerente de AXS Bolivia. Sin embargo, dadas las circunstancias del hecho, dijo que la familia está realizando una investigación junto a un grupo de profesionales para determinar responsabilidades por la muerte de su esposo el pasado domingo 29 de marzo luego de peregrinar por tres centros de salud, dos en La Paz y uno al que el paciente llegó sin símbolos vitales en El Alto, ciudad a 3.800 msnm no apta para el tratamiento en pacientes con dificultades respiratorias.

En la misma entrevista Claudia Gonzales ha se√Īalado que cuando ingres√≥ a la Cl√≠nica del Sur con el diagn√≥stico de un cuadro severo de Neumon√≠a jam√°s deber√≠a haber salido de ah√≠ por el delicado estado en el que se encontraba. Adem√°s, porque ya estaba recibiendo atenci√≥n especializada no se debi√≥ permitir que abandone la cl√≠nica. Para la viuda se trata de un hecho anormal como posteriormente fue su traslado al Hospital La Portada, donde no exist√≠an los elementales cuidados para un paciente de esas caracter√≠sticas.

Lo curioso es que los familiares de Richard Sandoval no se encontraban con él o al menos eso es lo deja entrever la esposa del fallecido en casi todo el proceso posterior desde su salida al hospital de La Portada. "Los trasladan en una ambulancia sin oxígeno ni camilla y cuando es internado la primera medida es cambiar su medicación". Luego reveló que pierden la comunicación con él.

Quiz√°, uno los momentos m√°s dram√°ticos de esos d√≠as, que trascurren desde el jueves 26 al domingo 29 es cuando a ruegos, de acuerdo a la versi√≥n de la esposa, los familiares solicitan a la Cl√≠nica del Sur readmitir al paciente sin conseguir una respuesta positiva. "No podemos volver a recibirlo porque el espacio no est√° desinfectado", revel√≥ la conversaci√≥n con la Cl√≠nica que de acuerdo a sus palabras se neg√≥ a readmitirlo. Se le habr√≠a indicado que los intensivistas son mayores de 60 a√Īos y que por lo tanto no pod√≠an atender un paciente con coronavirus.

Todos estos detalles han determinado que la familia se encuentre en un proceso de recopilación de pruebas para iniciar un proceso penal contra los responsables del deceso. "Se ha vulnerado el derecho a la vida, desligándose la clínica la atención a un enfermo. Nos cerraron la puerta en la Clínica del Sur", dijo Claudia en la entrevista.

A casi una semana de la muerte del empresario nadie ha proporcionado información veraz sobre los centros especializados con los que cuenta la población en caso de detectar que alguien es portador del COVID 19. La información es escueta y poco precisa. Se ha dicho que en el país existen 4 laboratorios habilitados para tomar nuestras en sospechosos de portar la enfermedad, pero no se dice dónde están ubicados. También se dice que algunas clínicas privadas atienden la sintomatología, pero no se proporcionan los nombres de estas.

De la manera que los médicos particulares encaran hasta ahora el problema se deslinda de responsabilidad siendo que deberían ellos ser los primeros en plantear junto a otras instancias del Gobierno central mecanismos y protocolos de control, cuidados y de atención permanente para evitar la expansión de la pandemia.

 

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad