Hospital de la Mujer exclusivo para embarazadas con Covid-19
Por: El Deber
Septiembre 2020
Fotografia: El Diario

El Hospital de la Mujer, en La Paz, reabrió sus puertas después de dos semanas sin atención debido a un contagio generalizado de coronavirus entre pacientes y personal. Tras la reapertura se ha convertido en un centro para embarazadas con Covid-19.

"Hablamos con el Servicio Departamental de Salud (de La Paz) para proponer que necesitábamos reestructurar el hospital, recuperar a la gente y convertirlo en un hospital Covid-19, exclusivamente para la atención de las mujeres embarazadas", declaró a la AFP el director del hospital, Yuri Pérez.

A mediados de agosto el Hospital de la Mujer registr√≥ un contagio generalizado de Covid-19 que diezm√≥ al personal. Sin el suficiente n√ļmero de m√©dicos, enfermeras y personal de apoyo para atender a las pacientes, debi√≥ cerrar inmediatamente.

La causa del contagio se atribuyó a que gran parte de las mujeres que acudían por atención médica tenían Covid-19, pero eran asintomáticas. Se detectó que había 21 pacientes con el virus.

El hospital cerró, fue desinfectado y reabrió para atender solo a embarazadas con coronavirus. En este tiempo, el centro fue acondicionado para enfrentar la pandemia y prevenir nuevos contagios.

El informe diario que emite el Ministerio de Salud reporta m√°s de 120.000 personas confirmadas de contagio de las cuales 73.000 ya se han recuperado. En los √ļltimos d√≠as, y tras un pol√©mico reajuste en el registro de fallecidos, la cifra de decesos supera las 7.000 personas que han perdido la vida por el Covid-19.

"Toda la emergencia va a llegar acá en casos excepcionales, pero el hospital va a dar la prioridad de la atención para la protección del binomio materno fetal", indicó la doctora Débora Rodríguez, responsable del Servicio Departamental de Salud de La Paz.

Unas cintas de color amarillo pegadas al suelo marcan los accesos a las áreas de neonatología y terapia intensiva. Cortinas de plástico transparente con gigantescas "X" de color rojo hacen las veces de paredes, prohibiendo el paso a determinadas áreas y obligando a circular por espacios sanitizados.

También se multiplicaron los lugares para la higiene de manos en un inmueble construido en 1994. El personal sanitario del hospital recibió trajes de bioseguridad para su protección.

El hospital vivió a inicios de agosto momentos difíciles. La vida de los bebés prematuros corrió riesgo por la escasez de oxígeno medicinal a causa de los cortes de ruta.

"Voy a poder tener a mi bebé"

Durante 12 días, aliados del expresidente Evo Morales bloquearon importantes rutas del país para protestar por la postergación de las elecciones generales, lo que impidió el paso de camiones de alimentos e insumos médicos.

Durante el período de desinfección, las mujeres gestantes fueron derivadas a otros centros de salud, aunque no todas recibieron una atención adecuada, sobre todo aquellas sospechosas de portar el virus.

Algunas futuras madres expresan su confianza en un hospital especializado.

"Estoy con Covid-19. Me acaban de detectar en el hospital La Paz y no me quisieron atender. Estoy con riesgo. Gracias a Dios el Hospital de La Mujer está atendiendo y voy a poder fácilmente tener a mi bebé", relata Yoselín Quisbert.

Como ella, otras embarazadas hacen fila a las puertas del hospital, en la zona de Miraflores, una ciudadela que alberga varios centros de salud p√ļblicos en la capital boliviana, a la espera de recibir una ficha que les garantizar√° una atenci√≥n especializada. Al borde de las l√°grimas, Marisol Huanca¬†expresa su preocupaci√≥n ante la posibilidad de perder al hijo que est√° por nacer. "El beb√© ya no se est√° moviendo muy bien", dice. El hospital es su √ļnica esperanza.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad