Médicos dan 24 horas al Gobierno para ser convocados por la ley sanitaria
Por: Los Tiempos
Febrero 2021
Fotografia: Erbol

Ante el anuncio de la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria este viernes, el Consejo Nacional de Salud, instancia que reúne a médicos y trabajadores de la salud, dio un plazo de 24 horas al Gobierno de Luis Arce para ser convocados a discutir la ley, porque de lo contrario iniciaran protestas que llegarán al paro indefinido.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, lanzó la advertencia y lamentó que el Gobierno los haya marginado del proceso de socialización de la ley, del que participaron el martes los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y el denominado Pacto de Unidad, dando un plazo a Arce de 24 horas para promulgarla.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de La Paz, Fernando Romero, señaló que, tras reuniones del sector médico, se determinó que inmediatamente se promulgue la Ley de Emergencia Sanitaria, se iniciarán medidas de presión en todo el país, entre ellas un paro indefinido.

"No vamos a dejar que, aparte de ver morir a nuestros compañeros, aparte de negar nuestro seguro de vida reitero, nos arrebaten el derecho a la protesta, porque no es justo que a un sector tan afectado lo traten tan mal. Si mañana se promulga la ley, el primer día hábil de la próxima semana iniciamos el paro y las movilizaciones", manifestó.

Los trabajadores en salud, antes de la sanción en la Cámara de Senadores, solicitaron ser escuchados, pero la mayoría del Movimiento Al Socialismo negó esta posibilidad y sancionó el documento.

El representante de los médicos de La Paz, Óscar Oliden, recordó que los profesionales observaron siete puntos de la Ley de Emergencia Sanitaria. Asimismo, acusó a la norma de "estar mal hecha" y de violar la Constitución Política del Estado.

Para el Gobierno, la protesta de los médicos es política. Además, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, que acusan a los médicos de ser antimasistas, sostuvieron que el debate está cerrado.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad