Médicos exigen cuarentena rígida y suspender elecciones subnacionales
Por: Erbol
Enero 2021
Fotografia: Erbol

El Comité Departamental de Salud (CODESA) y las Sociedades Científicas pidieron este  domingo al gobierno nacional, dictar cuarentena rígida y exigió al Tribunal Supremo Electoral, la suspensión de las elecciones subnacionales ante el masivo incremento de personas contagias de coronavirus.

A trav√©s de un comunicado le√≠do en conferencia de prensa por el presidente del Colegio M√©dico de La Paz Luis Larrea, indican que los hospitales p√ļblicos, seguridad social y cl√≠nicas privadas se encuentran colapsadas, mientras varias personas fallecen en sus domicilios, se lee en el documento.

Las dos entidades observan tardanza en la contratación de profesionales, la falta de insumos, medicamentos, equipos de protección personal, centros de aislamiento y pruebas de diagnóstico.

La resoluci√≥n de la entidad, exige al gobierno nacional, departamental y municipal declare de manera inmediata la cuarentena r√≠gida en el pa√≠s, por estar al borde del colapso de un sistema de salud que -seg√ļn los m√©dicos - no est√° en condiciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

Proponen al gobierno nacional contratar personal médico y dotar "bono de vida para todos los ciudadanos del país para poder afrontar esta medida" y piden al presidente Luis Arce Catacora recibir de manera inmediata a los profesionales del Comité Científico para encarar esta pandemia en el país.

Exigen al Gobernador del Departamento de La Paz evite desinformar a la población y al contrario, acelere la contratación de personal, compra de equipos, medicamentes y la apertura de centros de atención de aislamiento.

También piden la compra de vacunas de manera inmediata con las garantías y certificaciones internacionales necesarias para el personal de primera línea, así como para la población boliviana.

El Colegio exige al √ďrgano Electoral Plurinacional (OEP) la suspensi√≥n inmediata de la Elecciones Subnacionales por ser un atentado contra la vida de los bolivianos.

Advierten que, de no ser escuchados, declararán el colapso de los servicios de salud y la incapacidad en la atención de servicios, suspendiendo las atenciones a la población para precautelar la vida de los profesionales de salud, tal como realizó en su momento el actual Ministro de Salud.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad