Médicos paran por una hora y se declaran en emergencia por agresiones
Por: P√°gina Siete
Mayo 2020
Fotografia: Sirmes La Paz

Los médicos de La Paz cumplieron este jueves un paro de brazos caídos durante una hora pidiendo respeto a la profesión por las agresiones que sufrieron los profesionales de salud esta semana. El sector se declaró en emergencia y demanda más ítems para el departamento.

Los galenos se movilizaron en la avenida Saavedra,¬†y en los accesos al¬†hospital de Cl√≠nicas, donde reclamaron por los presuntos hechos de corrupci√≥n referidos a la compra de los 170 respiradores y, en consecuencia, el da√Īo que se ocasiona a la poblaci√≥n boliviana que vive la pandemia por el coronavirus.

"Hoy estamos con los colegas de salud en emergencia. Hay reclamamos porque hay violencia de partidos pol√≠ticos amenaz√°ndonos de muerte como pas√≥¬†en Caranavi", dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas M√©dicas de la Salud P√ļblica (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Se√Īal√≥ que tienen 120 colegas enfermos por falta de equipos de bioseguridad, seis fallecidos y 40 en aislamiento porque no se cuenta con el apoyo de las autoridades.

"Necesitamos los ventiladores que prometi√≥ (Marcelo) Navajas, tenemos pacientes cr√≠ticos. ¬ŅC√≥mo puede haber un ministro que incurra en corrupci√≥n?, por su irresponsabilidad no tenemos ese material, hizo un mal enorme a la salud", indic√≥.

Durante la movilizaci√≥n tambi√©n se reclam√≥ por la falta de √≠tems para el departamento. Los m√©dicos se√Īalaron que se logr√≥ obtener 310; pero que el gobernador de La Paz, F√©lix Patzi, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ren√© Sahonero, se oponen a las designaciones.

"Por eso el Gobernador y su gente son enemigos del departamento porque no permiten que haya mejor atención", dijo uno de los manifestantes.

El sector anunció más movilizaciones y resaltó que este jueves el paro sólo por una hora, posteriormente se retomaron las labores de atención.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis