Mujeres de Achacachi cambia de plan y vuelven al bloqueo

0
318
Foto: FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE

Las mujeres de Achacachi cambiaron de estrategia en su lucha por la liberación de tres dirigentes vecinales, desactivando la vigilia instalada al frente de la cárcel de San Pedro y retornaron al bloqueo de calles en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“No vamos a decir dónde vamos a bloquear, pero aún seguimos en la Sede de Gobierno; no nos vamos a ir de La Paz”, declaró la dirigente Violeta Casas, al insistir en la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura, a quien acusan de ser causante del actual conflicto que lleva siete meses de una crisis municipal.

Dijo también que exigen la libertad del presidente de la Junta Vecinal, Esnor Condori, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, y de los dirigentes Gonzalo Layme y Víctor Salas que cumplen una detención domiciliara por los hechos de febrero, cuando la alcaldía y la casa del alcalde Ramos, fueron atacadas y quemadas por los pobladores.

El jefe de bancada del MAS, Edgar Ramos, recomendó a los dirigentes de las organizaciones sociales, ir por el camino de la revocatoria de mandato, activando mecanismos que la ley prevé.

Entre tanto el alcalde Ramos descartó renunciar por ser una autoridad electa y aseguró que las denuncias de dirigentes son “denuncias verbales” y pidió que presenten pruebas de los supuestos actos de corrupción en los proyectos mal ejecutados.

Aseguró que no son todos los pobladores, sino algunos dirigentes que gestaron el actual  conflicto, porque siempre Achacachi estuvo bajo control de los partidos de la derecha y no aceptan que un nuevo partido asuma el gobierno municipal.

Pidió que los dirigentes aclaren el ataque a una emisora local, la quema de un bien público como es la alcaldía y los destrozos a su domiclio y dejó bajo sospecha la visita desde el año pasado, de un representante de la embajada de EEUU a varias comunidades de la provincia de Omasuyos.