Pacientes con cáncer piden atención ante uso del Hospital de Clínicas para Covid-19
Por: P√°gina Siete
Julio 2020
Fotografia: La Razón

Después del anuncio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, de utilizar el Hospital de Clínicas para la atención de contagiados con coronavirus, los pacientes con cáncer se encuentran alarmados y solicitan que las autoridades destinen un lugar para la atención oncológica.

"Las autoridades han anunciado que el Hospital de Cl√≠nicas va a ser un lugar de atenci√≥n para pacientes con Covid-19, nos preguntamos ¬Ņd√≥nde van a ser atendidos los pacientes con c√°ncer?", consult√≥ la representante de la Asociaci√≥n de Personas con C√°ncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, en contacto con P√°gina Siete Digital.

Calle indicó que los pacientes con cáncer y familiares se encuentran alarmados ante el anuncio, ya que se trata de pacientes crónicos y de alta vulnerabilidad, que deben recibir atención especializada y permanente.

"¬ŅQu√© haremos los pacientes con enfermedades cr√≥nicas? ¬ŅQu√© haremos los pacientes con c√°ncer? El Hospital de Cl√≠nicas es el √ļnico servicio p√ļblico de tercer nivel al que podemos acudir ¬ŅQu√© haremos quienes necesitamos con urgencia cirug√≠as, quimioterapias, cuidados paliativos, laboratorios?", consult√≥.

La dirigente indicó que en este momento los pacientes están a la deriva, no saben dónde acudir.  "Es la desesperación de todos los días, en este momento hay muchos pacientes desesperados en sus casas, por ejemplo para las cirugías les piden la prueba PCR que cuesta 800 bolivianos y no tienen dinero", manifestó.

De acuerdo con los pacientes y familiares, ninguna autoridades les convocó para analizar la situación de los pacientes oncológicos que sufren mayor desatención en medio de la pandemia por coronavirus. "Absolutamente nada, lamentablemente no hemos tenido contacto con ninguna autoridad", lamentó Calle.

Además de los problemas en la Unidad de Oncología por la baja de varios profesionales a razón de los contagios por Covid-19, los otros servicios médicos se encuentran colapsados, por lo que no pueden acceder a quirófano para quienes requieren operaciones, urología y laboratorios, entre otros.

En ese sentido solicitan conocer si las autoridades tienen un plan estratégico para este sector de la población y que piden que se dé a conocer dónde serán atendidos para someterse a las radioterapias, quimioterapias y otros tratamientos vitales.

"Pedimos a las autoridades que se pongan la mano al pecho. Los pacientes y familiares nos sentimos totalmente abandonados por las autoridades, las autoridades tienen médicos, medicamentos, los pacientes con cáncer, no", manifestó Calle.

Reveló que por día se atiende en promedio a unos 25 pacientes en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, pero muchos de ellos ya no asisten al complejo hospitalario debido al temor a contagiarse la Covid-19.

Hay unos 30 pacientes que deben recibir cuidados paliativos en sus domicilios ante la gravedad de su estado de salud, pero tampoco est√°n recibiendo ese servicio al 100%, debido al contagio del personal de salud.

"Los pacientes se están quedando en sus casas con mucho dolor, van a morir en caso de no ser atendidos", advirtió la representante del sector.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad