Policía reprime a pacientes con cáncer; en siete meses fallecieron 21
Por: Los Tiempos
Octubre 2018
Fotografia: Marka Registrada

El calvario de los pacientes con cáncer no encuentra solución y se prevé que a la fecha se habrían producido 21 decesos por este mal. Ayer enfermos y familiares realizaron una protesta en el frontis del nuevo palacio presidencial para demandar al Gobierno atención a sus necesidades, pero fueron desalojados y reprimidos por la Policía.

Esta población vulnerable de la ciudad de La Paz se vio afectada por el cierre, en junio, de la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas debido al equipamiento obsoleto, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó un convenio con IBRO, un centro privado de El Alto, para que reciban la atención respectiva.

Al respecto, la representante de la Asociación de Personas y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, informó que los enfermos y sus familias tienen que movilizarse nuevamente porque los recursos económicos dispuestos por el Sedes, dependiente de la Gobernación, no alcanzaron, por lo que la entidad privada ya no puede atender las necesidades de este sector.

El pasado jueves, Gabriel Lucero perdió la lucha contra el cáncer y falleció luego de un largo proceso que afectó su hígado. Había vencido una primera batalla, pero el mal persistió y finalmente cobró su vida.

Seg√ļn datos, con este deceso, entre marzo y el 11 de octubre de este a√Īo, se contabiliza la p√©rdida de 21 personas afectadas.

"Hemos perdido a nuestro gran amigo, guerrero, luchador a Gabriel. Ahora otra paciente. Todos los d√≠as van muriendo pacientes con c√°ncer. Queremos que respeten a la vida, que nos den la oportunidad de tener tratamiento digno. No tenemos un equipo, no hay equipos para tratar a todos en un hospital p√ļblico", dijo Calle.

Acotó que no se cuenta con equipos de braquiterapia, no hay profesionales y "realmente la situación es desesperante con los pacientes con cáncer y sus familias".

Explicó que, ante este panorama desolador, los enfermos se movilizan desde el pasado jueves, oportunidad en que protestaron en la plaza Murillo y ayer en el frontis de la Casa Grande del Pueblo, para demandar una audiencia con el presidente Evo Morales y explicarle el drama que viven, pero que se encontraron con efectivos policiales que los desalojaron del edificio.

"Nosotros hemos ido a pedir que por favor nos escuchen las autoridades. Nosotros estábamos pacíficamente protestando, pidiendo que nos escuchen, pero la Policía ha venido y nos ha arrinconado, han roto un paraguas, han empujado a los pacientes débiles, a pacientes que están luchando", afirmó.

Reiteró que están desesperados, tanto los familiares como los pacientes, porque en estos momentos no hay atención en radioterapia para los pacientes nuevos y que no saben a quién acudir.

 

4 meses sin atención. La unidad de radioterapia se cerró en junio y hasta la fecha no fue repuesta, como fue el compromiso.

 

SEDES Y GOBIERNO INCUMPLEN ACUERDOS

La Gobernaci√≥n de La Paz, a trav√©s del Sedes, se comprometi√≥ a ampliar el acuerdo con el IBRO para atender a todos los pacientes. Este compromiso a√ļn no fue atendido, de acuerdo a los pacientes con c√°ncer.

En tanto, el Ministerio de Salud se comprometió a construir y equipar el área de oncología y radioterapia del Hospital de Clínicas, además de otras infraestructuras para tratar el cáncer.

Ninguno de estos compromisos fue cumplido a√ļn. Ante ello, los pacientes con c√°ncer retomaron sus movilizaciones.

"Hemos ido a pedir a nuestras autoridades, a rogar a nuestras autoridades que de una vez atiendan a los pacientes con c√°ncer. Nos han prometido hace cuatro a√Īos que iba a haber un Centro Oncol√≥gico aqu√≠ en el Hospital de Cl√≠nicas; hasta el d√≠a de hoy no hay nada, no se ha movido una sola piedra", dijo.

Los movilizados masificarán las medidas de presión si sus demandas no son atendidas, advirtió la dirigente de los enfermos, Rosario Calle.

"Vamos a seguir hasta que nos escuchen. Los hermanos que tienen cáncer dicen que vamos a morir como lo hizo Gabriel. Todos los días mueren nuestros hermanos, queremos que esto se termine", agregó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
An√°lisis
Actualidad