Potosí alista marcha a La Paz, Sucre cierra ingresos al departamento
Por: El Deber
Noviembre 2019
Fotografia: José Luis Rodríguez / Correo del Sur

Tras 28 días de paro cívico (en defensa de los recursos del litio y los últimos 13 días en rechazo a los resultados de las elecciones generales), el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) logró uno de sus objetivos que fue la derogación del Decreto Supremo 3738 referido al litio. En lo concerniente al tema electoral, el departamento alista una marcha a La Paz, mientras en Sucre se radicalizan las medidas de presión.

Juan Carlos Cejas, gobernador de Potosí, sostuvo de manera escueta, que a partir del decreto 4070 del 3 de noviembre del presente año en su único artículo se indica que se deja sin efecto el DS 3738.

Cuando se le consultó sobre si se iba a redactar otro, la autoridad indicó que esa respuesta la debe contestar el ministerio del sector.

A su vez, Juan Carlos Manuel, vicepresidente de Comcipo, se mostró satisfecho por la abrogación de dicho decreto y lamentó que el Gobierno haya tardado casi un mes en darse cuenta que esa normativa era perjudicial para el departamento y el país.

"Estamos satisfechos por esta medida y ahora será tiempo de elaborar un decreto que beneficie a los potosinos, como tiene que ser", remarcó Manuel a tiempo de aclarar que esta situación no modifica la posición de Comcipo en cuanto al pedido de renuncia del presidente Morales y del vicepresidente García Linera, por considerar que hubo un supuesto fraude en los resultados de las elecciones generales del domingo 20 de octubre.

Manuel remarcó que el pedido de renuncia de ambas autoridades se mantiene vigente y que se va a reforzar con la marcha (de comerciantes, estudiantes, mineros y otros sectores) que está prevista que salga de la Villa Imperial a partir de mañana rumbo a la sede de Gobierno

Sobre la decisión del Cabildo realizado en Santa Cruz en el que se determinó que Evo deje su puesto hoy, Manuel señaló que fue mucho tiempo y que era solo darle 24 horas para que deje la presidencia

"Se terminó el tiempo de actuar a medias tintas. No vamos a permitir que este señor siga gobernando Bolivia, se tiene que ir y con él su vicepresidente, en eso compartimos lo que se dijo en Santa Cruz", puntualizó Manuel que aclaró que no estuvieron presentes porque las invitaciones fueron muy sobre la hora, algo que también sucedió con el presidente del Comité Cívico de Sucre.

Más presión en la capital

Para la jornada de hoy, de acuerdo con la Central Obrera Departamental (COD) se tiene previsto que en Chuquisaca las medidas de presión se radicalicen con el objetivo de forzar la renuncia del actual jefe de Estado.

Carlos Salazar, ejecutivo de la COD de Chuquisaca, sostuvo que el paro cívico en la capital del país es contundente y que en sus trece días la población está respondiendo con valor y tolerancia.

"Mañana (por hoy), las medidas de protesta se van a radicalizar, el cierre de la ciudad será total. Esperamos que de una vez por todas el Gobierno de Evo Morales comprenda que los bolivianos estamos muy enojados y que lo mejor es dar un paso al costado.

De no hacerlo, él será responsable de lo que puede pasar", advirtió Salazar.

Se pudo saber que para hoy el transporte público sacará sus vehículos a la vía pública y los usará para realizar el bloqueo de las calles para evitar que las motos circulen.

También está contemplado el cierre de los cuatro ingresos a Sucre, por lo que la capital estará aislada del resto del país.

Así el transporte interdepartamental que llega de Cochabamba, Potosí y Oruro y el interprovincial que arriba desde Monteagudo no tendrán acceso a la ciudad.

A su vez, el magisterio urbano en su ampliado de ayer, determinó reforzar el cerco de las instituciones públicas.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad