Sin justificativo suben precios de c√≠tricos en mercados pace√Īos
Por: P√°gina Siete
Marzo 2020
Fotografia: El Diario

Pese   a que no hay bloqueos  y  tampoco hay desabastecimiento, los precios de cítricos, como limones, naranjas y toronjas   se incrementaron en los mercados de La Paz. Ayer,  comerciantes  atendían con normalidad, pero había poca afluencia de compradores.

En el sector de las frutas, las vendedoras ofrec√≠an pi√Īas, manzanas, uvas, kiwis y limones de diferentes precios; 25 unidades de limones ¬†se venden ¬† entre ¬† 12 y 15 bolivianos, antes costaba entre siete y ocho bolivianos. Otros ofrecen tres ¬†por dos bolivianos.

A diferencia de otras épocas, 25  naranjas se pueden encontrar desde los  25 bolivianos. En un puesto ofertaban 25  toronjas por 40 bolivianos. Al respecto, un ciudadano contó que los precios  de las naranjas estaban muy altos.

Controlles municipales

La Alcaldía de La Paz informó que las  comerciantes de alimentos deben usar barbijos y, de acuerdo con  su ocupación, guantes, gorra, boina y filipina.   Otra de las medidas es el  lavado de las manos con agua y jabón, además del uso del alcohol en gel.

Aunque entre la mayor parte de los comerciantes no se pudo observar protocolos de limpieza, el municipio recomendó, por inocuidad, no usar  joyas ni accesorios como relojes, manillas, anillos, aretes y  celulares durante la manipulación de alimentos.

La comuna tambi√©n recomend√≥ la dispensaci√≥n de alcohol o alcohol en gel a los comensales y la ¬†habilitaci√≥n de ba√Īos. ¬†Pero, en el mercado Uruguay, los puestos no contaban con estos productos. Hasta las 13:00, los guardias municipales y la Polic√≠a no aparecieron por este sector comercial.

La Alcaldía anunció que se trabaja en la socialización de horarios de atención, que van desde las 8:00 hasta las 15:00.  "Intensificamos  los operativos para evitar la especulación y el agio, exigiendo la exhibición de listas de precios en los puestos de venta de los mercados municipales y ferias contiguas", informó la directora de Mercados, Paola Valdenasi.

Ocho equipos se encargarán de prevenir el agio y la especulación, además exigirán que los comerciantes muestren la lista de precios a los clientes.

Ayer, unos 50 funcionarios de la Alcaldía y del Viceministerio de Defensa del Usuario y Derechos del Consumidor efectuaron el operativo en la zona de San Pedro y adyacentes.

El presidente de la C√°mara Departamental de Industrias de La Paz, Ra√ļl Crespo, asegur√≥ que el impacto de la pandemia generar√° p√©rdidas econ√≥micas en el mundo y, por ende, ¬†en ¬†La Paz. Llam√≥ a consumir productos nacionales.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Artículos Relacionados:
An√°lisis
Actualidad