Sirmes-El Alto señala que 90 trabajadores de salud dieron COVID positivo
Por: Erbol
Julio 2020
Fotografia: Erbol

Daniel Cazas, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) en El Alto, informó este miércoles que 90 trabajadores del sector fueron contagiados con el nuevo coronavirus.

"Se han incrementando los casos positivos: tenemos 90 profesionales y trabajadores que han dado positivo a COVID", indicó el dirigente.

El galeno pormenorizó que del personal de salud afectado por el virus, 36 son médicos, 26 son auxiliares de enfermería, siete son enfermeras y el resto trabajadores de salud.

Recordó que si se reduce una persona en un servicio, se reduce la atención a los pacientes puesto que las autoridades tampoco han dotado de los ítems que estaban comprometidos para la ciudad de El Alto.

El doctor también lamentó que ya hubo un fallecimiento en el personal médico de una de las redes de salud de la urbe alteña, cuya confirmación por COVID se está esperando.

Reveló que en algunos centros de salud no tienen ni siquiera lavandina (hipoclorito de sodio) para hacer la necesaria desinfección sanitaria y remarcó el insistente pedido de insumos de bioseguridad para los establecimientos de salud.

"Estamos de mal en peor (...) vamos a tener que ir cerrando los servicios de salud", alertó el representante. También advirtió que las Unidades de Terapia Intensiva están llenas y que si se siguen complicando los pacientes no van a poder atenderlos.

Cazas dijo que esperan las respuestas del nuevo director del SEDES (Servicio Departamental de Salud) a sus demandas y mientras tanto se preparan las movilizaciones. A dicha nueva autoridad le pide priorizar las pruebas COVID, las que se deben realizar a todos los trabajadores sanitarios.

Relató que dicho personal sufre por una prueba para el COVID puesto que la CNS (Caja Nacional de Salud) está congestionada.

"Tienen que dar la atención necesaria a la ciudad de El Alto porque no podemos seguir trabajando como estamos trabajando", demandó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad