Transportistas definirán alza de tarifas

0
237
Foto: Los Tiempos

El ampliado nacional del sector del auto transporte, a realizarse este jueves en Tarija, definirá el porcentaje del incremento del servicio a nivel nacional, informó ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

La determinación surgió luego de la frustrada reunión de los choferes con funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Nos han convocado los de la ATT, pero no vamos a ir porque no podemos ser objeto de burla. Vamos a ir directamente al ampliado y allí determinaremos cuál va ser la posición del transporte y fijaremos el incremento de las tarifas a nivel nacional”, dijo Durán.

Explicó que el Comité Ejecutivo del sector solicitó a las autoridades del Gobierno que permitan aplicar un incremento de 0,50 bolivianos del 22 al 24 de este mes, para cubrir el “desfase del doble aguinaldo” y poder cumplir con ese beneficio para los choferes asalariados.

En ese sentido, dijo que como Confederación se “respaldará” a los choferes de los servicios interdepartamental, interprovincial y municipal que decidan incrementar de manera unilateral sus tarifas, pues ya se hizo el esfuerzo de lograr reuniones con las autoridades competentes para abordar el tema.

“Los dirigentes de las federaciones departamentales y sindicales están exigiendo a las autoridades municipales la nivelación de las tarifas, porque ya la necesidad económica y la presión de las bases hace que se llegue a esa instancia”, sostuvo.

Sin mencionar el monto de los reajustes, Durán dijo que hay estudios que hizo la ATT hace tres años, pero que por “razones políticas” no se han implementado, pero que “seguramente” por la decisión de los ampliados departamentales se van a imponer en las tarifas, porque la necesidad económica es grande en el sector del transporte.

Existen amenazas de las federaciones de Santa Cruz, Tarija, Oruro y de otras regiones para asumir una decisión unilateral como la que pretenden aplicar los choferes en La Paz, que al no recibir respuesta a su pedido, determinaron en un ampliado elevar en 50 centavos las tarifas del transporte público en las fechas señaladas, argumentando que es una medida destinada a obtener un “aguinaldo” para el sector.

El ejecutivo de los choferes de La Paz, Ismael Fernández, anunció el viernes que se incrementarán los costos pese a no haber llegado a un acuerdo con el municipios.

Los choferes de El Alto se sumaron ayer a la medida anunciada por los choferes paceños. “Hasta el Gobierno ha consensuado con el sector de los jubilados y no es posible que al transporte lo aíslen. El transporte también tiene familia (…) 50 centavos estamos proponiendo no en forma permanente, son dos días y luego el 25 vuelve a la normalidad”, dijo el dirigente Freddy Baptista.

EtiquetasTransporte