El laboratorio que produce la Ivermectina niega que funcione contra el COVID-19
Por: El Espectador
Febrero 2021
Fotografia: El Espectador

Por medio de un comunicado de prensa la compa√Ī√≠a Merk, productora de la ivermectina, se pronunci√≥ sobre su uso contra el COVID-19.


Desde hace varios meses, en medio de la pandemia, surgi√≥ una posible soluci√≥n contra el COVID-19, que muchas personas decidieron consumir a√ļn cu√°ndo no existe ning√ļn estudio que apruebe su eficacia. Se trata de la Ivermectina, un f√°rmaco antiparasitario, que posee un amplio espectro contra par√°sitos internos y externos.
Aunque ya son varias las entidades, instituciones y asociaciones médicas que se han pronunciado en contra del uso de este medicamento para tratar el Covid-19; como la Organización Panamericana de la Salud, el Invima, Miembros de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y el Observatorio del Comportamiento de Automedicación, el día de ayer el laboratorio Merck, que tiene la patente de la ivermectina, se unió a la discusión para aclarar que "no hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad COVID-19″.


En el comunicado la entidad también aclaró que "no creen que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora".

Expertos colombianos aseguran que este medicamento, al igual que todos los f√°rmacos, "posee riesgo de efectos adversos". Su toxicidad en el organismo puede ir desde un "nivel neurol√≥gico (p. ej. confusi√≥n, v√©rtigo, parestesias, temblor), reacciones dermatol√≥gicas (p. ej. prurito, erupci√≥n cut√°nea), y efectos adversos gastrointestinales (p. ej. n√°useas y v√≥mito), entre otras reacciones adversas que han sido documentadas", se√Īalaron los miembros de la Asociaci√≥n Colombiana de Farmacovigilancia, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el Observatorio del Comportamiento de Automedicaci√≥n de la Universidad del Rosario.

La compa√Ī√≠a Merk tambi√©n recuerda estos posibles riesgos en su comunicado.

Para finalizar, la farmac√©utica dice que consideran que existe una preocupante falta de datos de seguridad en la mayor√≠a de los estudios. Dejando claro que consumir este medicamento es riesgoso y que. hasta el momento, ning√ļn estudio ha resultado favorable para su uso contra el nuevo coronavirus.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Artículos Relacionados:
Vida Sana
Industria & Farmacia