Síntomas del coronavirus: 6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes
Por: BBC Mundo
Julio 2020
Fotografia: Getty Images

Un an√°lisis realizado por investigadores de la universidad King's College London, en Reino Unido, reduce a seis los "tipos" de covid-19, cada uno caracterizado por un c√ļmulo particular de s√≠ntomas.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalizaci√≥n, seg√ļn los cient√≠ficos.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son m√°s vulnerables a la forma m√°s severa de covid-19", dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King's College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y p√©rdida de olfato (anosmia) generalmente se se√Īalan como los tres principales s√≠ntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicaci√≥n indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de s√≠ntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusi√≥n, p√©rdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El an√°lisis revel√≥ seis c√ļmulos o agrupaciones de s√≠ntomas que surgen en momentos particulares durante la progresi√≥n de la enfermedad que representan seis "tipos" diferentes de covid-19

Los 6 c√ļmulos de s√≠ntomas

  1. "Gripal" sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. "Gripal" con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Despu√©s, los cient√≠ficos investigaron si las personas que experimentan un c√ļmulo espec√≠fico de s√≠ntomas eran m√°s propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u ox√≠geno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los c√ļmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron s√≠ntomas de los c√ļmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Adem√°s, casi la mitad de los pacientes en el c√ļmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a s√≥lo 16% del c√ļmulo 1.

En t√©rminos generales, los pacientes que manifestaron s√≠ntomas de los √ļltimos tres c√ļmulos tendieron a ser mayores y m√°s d√©biles, con m√°s probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Recopilando la informaci√≥n de s√≠ntomas s√≥lo cinco d√≠as despu√©s del inicio de la enfermedad y combin√°ndola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King's College desarroll√≥ un modelo con el que pod√≠an pronosticar el c√ļmulo en el que coincidir√≠an los pacientes y sus riesgos de hospitalizaci√≥n y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una "alerta temprana" significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

"Si puedes pronosticar qui√©nes ser√≠an esas personas al quinto d√≠a, tendr√≠as tiempo de ofrecerles asistencia e intervenci√≥n temprana como el monitoreo de niveles de ox√≠geno y az√ļcar en la sangre, adem√°s de asegurar que est√©n bien hidratadas", explic√≥ la doctora Steves.

"Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas", concluyó.

 


 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Vida Sana
Industria & Farmacia