"Vacunación no pondrá fin a la pandemia, la moverá a una nueva fase": The Lancet
Por: El Espectador
Marzo 2021
Fotografia: PA Media

Esto advierten los expertos. Tambi√©n se creo un panel multidisciplinar, a cargo del Consejo Cient√≠fico Internacional, que tendr√° la misi√≥n de mapear cu√°les ser√°n los posibles escenarios dentro de tres y cinco a√Īos.

El comienzo de los planes de vacunación, han traído algo de esperanza. Sin embargo, un grupo de expertos convocados en la revista The Lancet advierten que, a pesar de que las vacuna contra el COVID-19 ya se están aplicando en muchos países, esto "no significa que la crisis esté cerca de resolverse. Simplemente nos estamos moviendo hacia una nueva fase de la pandemia".

En el documento, titulado "Los futuros escenarios de la pandemia", los expertos comentan que lo que suceda de aquí adelante dependerá de la evolución del SARS-CoV2, el comportamiento de los ciudadanos, las decisiones de los gobiernos sobre cómo responder a la pandemia, el desarrollo de la vacunación y los tratamientos, así como el esfuerzo internacional para aprender cómo protegernos de los impactos de futuros virus.

"Las vacunas por s√≠ solas, a menos que logren una alta cobertura de poblaci√≥n, ofrezcan protecci√≥n duradera y sean eficaces para prevenir tanto la transmisi√≥n del SARS-CoV-2 como el COVID-19, no pondr√°n fin a la pandemia ni permitir√°n que el mundo vuelva a la normalidad", se√Īala el texto. Ante este escenario, comentan, ser√≠a catastr√≥fico si las medidas como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la higiene de manos se relajan.

Sobre la vacunaci√≥n los expertos advierten que m√°s que un enfoque nacionalista, se necesita una visi√≥n global, pues "ning√ļn pa√≠s estar√° seguro hasta que todos los pa√≠ses lo est√©n". Adem√°s, se√Īalan que a√ļn no se sabe si se necesitar√° un segundo programa de vacunaci√≥n m√°s adelante, pues la duraci√≥n de la protecci√≥n inmunol√≥gica contra el SARS-CoV2 a√ļn no se conoce.

Para explorar cuáles serán los posibles escenarios de la pandemia, se necesita una hoja de ruta a seguir. De hecho, el Consejo Científico Internacional (ISC), una de las voces mundiales más independientes de la ciencia, ha dicho que es crucial que se explore la gama de escenarios de COVID-19 a mediano y largo plazo para ayudar a comprender las opciones que harán que mejores resultados sean más probables. Las decisiones que se tomen en los próximos meses deben basarse no solo en las prioridades a corto plazo, sino también en la conciencia de cómo es probable que esas decisiones afecten al destino final. "Proporcionar tales análisis a los responsables de la formulación de políticas y los ciudadanos debería ayudar a la toma de decisiones informada".

De hecho, como respuesta a esta petici√≥n, en febrero de 2021, junto a la OMS y la ONU, el ISC estableci√≥ un panel multidisciplinar que tendr√° la misi√≥n de crear ese mapa de futuros y posibles escenarios. La idea es que el producto final se tenga en seis u ocho meses y que plantee c√≥mo ser√° la vida en los pr√≥ximos tres y cinco a√Īos.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Ciencia & Salud
Vida Sana
Industria & Farmacia