Bolivia: volver a los escenarios pero sin público
Por: France24
Septiembre 2020
Fotografia: Captura pantalla YouTube France24

Los bolivianos siguen sin asistir físicamente a las presentaciones culturales debido a las prohibiciones que impone la pandemia del coronavirus, pero eso no ha impedido que muchos de ellos disfruten de las transmisiones en línea de conciertos, recitales y obras de teatro.

El teatro Nuna de La Paz es uno de los escenarios que ha respondido al reto de transmitir de la mejor forma posible experiencias culturales al adaptar su espacio físico, retirar las butacas e invertir en la capacitación de su personal para tener una oferta en streaming.

Después de varios meses sin tocar, la banda del violinista Gustavo Orihuela ha inaugurado las transmisiones en línea desde el Nuna.

El grupo Gustavo Orihuela Quartet está conformado por Diego Ballón, en el piano; Randolph Ríos, en el contrabajo, y Luis Daniel Iturralde, en la batería.

"Estamos súper contentos de volver a un escenario, aunque no sea con el contacto directo con la gente, si bien esta nueva modalidad virtual nos permite propagarnos un poco más, podemos llegar a varios países y varias ciudades", dijo Orihuela.

Según el músico, por supuesto la banda extraña el contacto, la interacción con la gente y las presentaciones en vivo y directo para complacer las peticiones de canciones, pero sus shows muestran "toda la energía y el cariño" para llegar a sus fanáticos.

Iturralde, que también es propietario del Nuna, dijo que la apuesta del teatro es simular lo que era ir a un teatro antes de la pandemia para vivir las obras en tiempo presente.

"Es algo que permite ver la capacidad del artista de improvisar porque muchas veces los shows que ves en el teatro son distintos cada vez, las obras son distintas y tienen ese toque orgánico y justamente queremos llegar lo más cerca a esa experiencia", dijo Iturralde.

La periodista cultural Isabel Navia es una seguidora de la banda. Ella lamenta perderse la cercanía con los artistas pero destaca que la presentación en streaming ha estado "bien lograda" y considera que hubo una compensación con los recursos técnicos mostrados.

El Gobierno boliviano ha declarado en septiembre el fin de la cuarentena para permitir muchas actividades económicas, pero por el riesgo del virus siguen prohibidas las presentaciones culturales y otras de entretenimiento que puedan provocar aglomeraciones.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Artículos Relacionados:
Moda
Cine & Televisión