El que r√≠e al √ļltimo r√≠a mejor
Edición "dat0s 227"
Por: Carolina Hoz de Vila / dat0s
Noviembre 2019
Más artículos

La pel√≠cula se perfila como la mejor producci√≥n del a√Īo. Una magistral actuaci√≥n de Joaquin Phoenix en la que el drama se mezcla con la violencia y la emancipaci√≥n social con la demencia.


Jocker es la película de Todd Philips que ha despertado tanto amor como odio en las audiencias, con un abrumador éxito en taquilla. A través de un guion impecable, a cargo de Scott Silver, y quizá la mejor actuación de este controversial personaje, a cargo de Joaquin Phoenix, ha dado al universo de las películas de superhéroes y villanos un vuelco extraordinario. Es entonces donde DC ya no necesita apostar a la parafernalia chatarra de su contrincante, Marvel, y puede inclinarse por un cine desafi ante, donde los personajes de cómic se muestren en carne y hueso, con problemas reales y argumentos más cercanos al orden mundial. Es cuando Joker rompe el esquema y se convierte quizá en una de las mejores películas del 2019.


Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un aspirante a comediante que sue√Īa con hacer re√≠r a multitudes en shows de televisi√≥n. Bordea los 40, vive con su madre en un modesto apartamento, dentro de un barrio de clase baja, y se dedica al entretenimiento en una agencia de payasos. El problema de Arthur es que no puede hacer re√≠r a nadie, porque es el "hazme re√≠r" de Ciudad G√≥tica. Su medio laboral y su entorno social son hostiles con √©l y parecen jugar todo el tiempo en su contra, a la espera de que cometa alg√ļn error.

El protagonista es el chivo expiatorio de todo lo que falla en el sistema. El condenado sobre el cual la sociedad descarga su frustraci√≥n diaria para librar sus culpas.¬† Desde las pandillas de la ciudad, sus compa√Īeros de trabajo, corredores de bolsa fi nanciera y hasta su propia madre, lo van convirtiendo consecutivamente en un criminal. Un monstruo que solo puede encontrar su verdadera vocaci√≥n en la violencia.

Qui√©n r√≠e al √ļltimo r√≠e mejor, se convierte en la consigna de este personaje que encuentra su oportunidad de revertir su situaci√≥n desgraciada, a trav√©s del uso de un arma. Crimen que realiza en el metro, en defensa propia, cuando tres ejecutivos lo acorralan y empiezan a agredirlo. Es en este instante cuando Guas√≥n se convierte en la reivindicaci√≥n del oprimido. El b√°rbaro que debe reafi rmarse frente al opresor a modo de supervivencia, porque los estorbos como √©l, se convierten en la broma social de los burgueses.

El ‚Äúb√°rbaro‚ÄĚ, t√©rmino que los griegos habr√≠an designado para referirse a todo aquel extranjero que no hablase su lengua, siglos m√°s tarde en la conquista colonial y el imperialismo occidental de las grandes potencias, asumi√≥ el signifi cado peyorativo de hombre salvaje y carente de cultura. Ind√≠genas y pueblos conquistados por monarqu√≠as adquirieron este status para ser dominados en el siglo XIX hasta bien entrado el XX, antes de las rebeliones anticolonialistas.

Así, lo bárbaro fue lo indomable que debe domesticarse a través de la religión, las armas o la sobre explotación. El rehén que los poderosos necesitaban para favorecer sus intereses comerciales.
El b√°rbaro ahora asume la caracter√≠stica del inadaptado social, en tiempos de Trump y de las leyes antimigratorias de Occidente. Aquel individuo, que por falta de oportunidades no puede formar parte de una sociedad elitista y excluyente. Alguien a qui√©n por ser despojado de su cultura, de su derecho a la educaci√≥n, asume la violencia como √ļnica salida, seg√ļn el fi l√≥logo e historiador Tzvetan Todorov en "El miedo a los b√°rbaros".Arthur Pfl eck creci√≥ sin derechos, con una madre psic√≥tica y narcisista que permiti√≥ que sus novios lo abusaran de ni√Īo. Es as√≠ que su conducta es antisocial, inestable e incapaz de relacionarse afectivamente con los dem√°s. Es por tanto un psic√≥pata forense, que s√≥lo encuentra un sentido en la necesidad de ser reconocido, pero por sus cr√≠menes.


Asimismo, el "b√°rbaro" de la pel√≠cula de Todd Philips es el monstruo social. El payaso que sintetiza todas las inconsistencias del servicio de asistencia en Ciudad G√≥tica. El enfermo mental que no puede calzar la elegancia y el reconocimiento de las clases privilegiadas. Como Arthur jam√°s fue respetado, no puede integrarse a nada, pues ni el sistema de salud sirve de apoyo para sus des√≥rdenes mentales. Servicio que pronto es recortado tambi√©n por el Gobierno de Ciudad G√≥tica.Arthur es la representaci√≥n desgraciada de una mayor√≠a de estadounidenses, latinoamericanos, asi√°ticos y europeos que son desatendidos por el Estado. Si bien, la ambientaci√≥n de "Joker" es en los 80¬ī, el drama de Ciudad G√≥tica, es actual. Esa mayor√≠a de estadounidenses que se siente marginada son los payasos que salen a protestar a las calles por mejoras sociales, al inspirarse en el crimen de Arthur Fleck en el Metro. Cuando el candidato a alcalde, el millonario Thomas Wayne, los denigra, al llamarlos payasos y fracasados ante los medios de comunicaci√≥n, reaccionan. Toda la poblaci√≥n utiliza sus m√°scaras de clowns para asumir el rol del payaso vengador y se pronuncia contra el futuro gobernante en manifestaciones y revueltas. Sin estar al tanto de este movimiento, Arthur empieza a adquirir fuerza para convertirse en la broma aterradora de todo burgu√©s, que deber√° vengarse en un show de televisi√≥n.Pfl eck padece de epilepsia gel√°stica. Esta lesi√≥n se encuentra en la regi√≥n del hipot√°lamo. Quien la tiene, es incapaz de controlar su risa y suele tener episodios bochornosos en cualquier momento. Pfl eck comienza siendo un individuo reprimido, con un lenguaje corporal r√≠gido y condicionado. Pero a medida que va solt√°ndose y liber√°ndose a trav√©s del crimen, su cuerpo se vuelve m√°s √°gil y la danza es la expresi√≥n que lo lleva a consagrar su rol de artista del crimen. Pero hay una alerta en la cinta de Philips.


El b√°rbaro Arthur no es tan peligroso como el sistema de Ciudad G√≥tica. Tzvetan Todorov se√Īala que la barbarie es el impulso de quienes detentan el poder, cuando niegan y desprecian la humanidad del otro. Civilizaci√≥n es en cambio, reconocer al otro e integrarlo a la cultura, aun cuando sea diferente.¬† Ciudad G√≥tica es una urbe donde la violencia, el caos y el enriquecimiento il√≠cito gobiernan a trav√©s de las instituciones medi√°ticas, pol√≠ticas, econ√≥micas y familiares, sin dar su lugar a los ciudadanos. Los medios de comunicaci√≥n mienten y s√≥lo muestran militancia hacia gente como Wayne, padre de Bruce, el futuro Batman. Los talks shows como el de Murray se burlan de las personas desfavorecidas y dan relieve a celebridades y a empresarios del sector privado. La econom√≠a amordaza m√°s a las masas, que apenas se ajustan a las duras exigencias de la canasta familiar. Penny Fleck utiliz√≥ a su hijo Arthur como un trampol√≠n para escalar al mundo de las clases acomodadas, al intentar conquistar al millonario Thomas Wayne. Es ah√≠ donde el origen de la violencia se asienta y propicia el nacimiento del Joker, pues el orden parece estar s√≥lo del lado de los ganadores.
La ley del más fuerte se inclina en la balanza a favor de los ricos y pone en desventaja a una mayoría, empobrecida, por la ausencia de educación y escasa inversión en los servicios de salud. Es por tanto la élite de los inversionistas de Wayne, del programa de Murray, la barbarie que va despertando al monstruo de la ciudadanía, al negar la humanidad de Pfl eck y los que se sienten identifi cados con él. Los desplazados son una mayoría y se encarnan en la enfermedad mental de Pfl eck; los discapacitados sociales burlados por la ley.


El director, Todd Philips, trae una pel√≠cula oscura que evoca al Nueva York de los 80¬ī, con trenes de metro grafi teados, calles y pasadizos poco salubres poblados de ratas y basura. Una sociedad b√°rbara que se proyecta en el maquillaje de un payaso marginal, tan parecido a aquellos que vi de ni√Īa en las fi estas de cumplea√Īos.
Afi liados del sindicato de payasos de la Illampu, que sólo podían sobrevivir a su pobreza a través del alcohol y de la delincuencia. No es casual que en plena crisis gubernamental en países de América Latina, Asia y parte de Europa, el Guasón sea el símbolo de las protestas a favor de un mundo más justo.

Imprimir
Enviar Articulo

Artículos Relacionados:
Moda
Fotografía