"Es m√°s f√°cil matar a una persona que amar a un hombre": Imperdonable, el poderoso documental sobre un pandillero homosexual en El Salvador
Por: BBC Mundo
Diciembre 2020
Fotografia: Imperdonable

En una escena del documental salvadore√Īo "Imperdonable", Giovanni, el personaje principal, relata de forma descarnada un violento asesinato.

Y después pronuncia una frase que enmarca este filme: "Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre".

Todo esto ocurre en el entorno de hacinamiento de la prisi√≥n de San Francisco Gotera, donde un grupo de pandilleros y expandilleros reconoce de forma p√ļblica su homosexualidad.

Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, "Imperdonable" fue seleccionado por los "IDA Documentary".

Y al haber ganado varios premios, como el de mejor cortometraje en los IDFA y HotDoc, podría estar entre los seleccionados para ser nominado al premio Oscar.

"Ojal√° se diera. Ser√≠a la primera vez que un filme de El Salvador llega a los premios de la Academia", se√Īal√≥ su directora, la espa√Īola Marl√©n Vi√Īayo.

BBC Mundo convers√≥ con Vi√Īayo para conocer m√°s detalles de esta producci√≥n que podr√≠a hacer historia.

¬ŅC√≥mo llegas a la historia de hombres, pandilleros, dentro de una prisi√≥n, que deciden decir abiertamente que son homosexuales?

Yo llevo casi ocho a√Īos viviendo aqu√≠ en El Salvador y la verdad que en este tiempo nunca me hab√≠a interesado por hacer alg√ļn documental sobre pandillas. Porque es uno de los temas m√°s conocidos y m√°s contados desde El Salvador al mundo y yo cre√≠a que no ten√≠a nada nuevo que aportar.

Pero un día, Carlos Martínez, que es reportero del periódico El Faro especializado en pandillas, me contó que acababa de salir de una prisión de San Francisco Gotera y que ahí había conocido a unos pandilleros que habían dicho abiertamente que eran homosexuales.

A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo.

Con esa historia me di cuenta que ten√≠a algo nuevo que contar y que pod√≠a ofrecer una perspectiva √ļnica y diferente a todo lo que te hayan contado antes alrededor del tema las pandillas.

Est√° la historia, por supuesto, muy interesante, pero ¬Ņqu√© es lo que quieres contar en este documental?

Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises.

Creo que este documental va sobre esos grises. Es historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una br√ļjula moral rota: para algunas personas es m√°s f√°cil matar a un hombre que amar a otro.

Lo ideal sería que el documental provoque un debate sobre ese tema.

Los que dejaron las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos, se volvieron hermanos de religión"

¬ŅC√≥mo se filma una producci√≥n en una prisi√≥n donde incluso los guardias tienen que ir encapuchados para que no los reconozcan?

Pues para mí fue un reto sobre todo porque sabía que solo teníamos 12 días de rodaje. Solo nos dieron ese tiempo para acceder a la cárcel.

Y no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar. A mí me interesaba conocer primero por qué estas personas -de las cuales no conocía nada hasta el momento- habían decidido unirse a una organización criminal como es una pandilla, que además los odia por ser quien son.

Otra de las dudas que ten√≠a era si finalmente en esta peque√Īa celda de aislamiento -donde son llevados los reos que se declaran homosexuales- ellos se hab√≠an sentido de alguna forma libres.

Pero cuando llegamos all√° no sab√≠amos muy bien qu√© nos iba a dar la realidad. Entonces el reto fue que en esos 12 d√≠as de rodaje tuvimos que estar con los ojos s√ļper abiertos, con los o√≠dos s√ļper pendientes de lo que la realidad nos ten√≠a que contar.

Fue un rodaje muy intenso, en un espacio de filmación muy reducido, pero tuvimos la suerte de que no solamente nos dieron el permiso para grabar dentro del penal, sino que nos permitieron entrar a filmar dentro de la celda, que para mí eso era fundamental.

Cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de "lo natural".

Y lo que intentamos hacer con el documental es darle sentido a esa frase.

Ellos son pandilleros, acusados de graves cr√≠menes, ¬Ņno se corre un riesgo de hacer apolog√≠a de un grupo que ha causado tanto dolor en El Salvador?

Yo creo que las pandillas le han hecho much√≠simo da√Īo al pa√≠s, han hecho un sinf√≠n de atrocidades, pero tambi√©n creo que eso est√° en el documental.

Est√° esa parte del pandillero que asesina gente, que viola personas, eso no se omite en el documental. De hecho, era muy importante para nosotros que eso estuviera.

Pero tambi√©n quer√≠amos mostrar otro punto de vista. Porque las pandillas han hecho un profundo da√Īo no solo en El Salvador, sino en otras partes del continente, y para intentar que eso deje de ocurrir tenemos que conocerlas muy bien, hay que entenderlas.

Te repito, esto no es de buenos perfectos o malos perfectos. Cuando un ni√Īo con 12 a√Īos se convierte en asesino y luego hace cosas horribles, para m√≠ √©l tambi√©n es una v√≠ctima de una sociedad que lo ha hecho asesino cuando solo tiene 12 a√Īos.

Entonces creo que el tema es m√°s complejo, que la sociedad salvadore√Īa es muy compleja.

Que nos deja un personaje como Giovanni, que en pocas palabras nos revela en media hora casi toda su vida.

S√≠, cuando llegamos a la c√°rcel le preguntamos a los que estaban all√≠ qui√©nes quer√≠an participar, algunos respondieron que s√≠ y entre ellos estaba Giovanni, que no solo ten√≠a una historia interesante, sino que era importante dar a conocer y contaba mucho de lo que es esta sociedad salvadore√Īa.

Además, él tenía una relación de pareja con alguien que estaba en la misma celda y había ciertos conflictos entre ellos que nos parecía le iban a dar otro punto de vista al documental. Por eso decidimos que él fuera el personaje central.

Con Giovanni confirmé esto que te decía: que el ser humano es muy complejo. Que es muy fácil juzgar desde el prejuicio que tenemos cada uno, pero que, si conoces mucho más las historias de cada uno, te das cuenta de que todo es mucho más complicado.

Y eso nos llevó a que durante la producción y la edición tuviéramos debates muy intensos, porque no queríamos romantizar la imagen de la pandilla. De no solo mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él también era un asesino y había hecho cosas terribles.

Para m√≠ tambi√©n fue un conflicto casi que preguntarme: "¬Ņyo qu√© siento por estas personas?", porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y despu√©s hay momentos de ternura y amor entre ellos. Y ah√≠ fue que decid√≠ que no ten√≠a por qu√© decir qu√© siento yo por ellos, sino intentar transmitir esta realidad que nos encontramos en esta peque√Īa celda y que el p√ļblico saque sus propias conclusiones.

Las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo"

Hay un elemento religioso muy poderoso dentro de esta historia. ¬ŅCu√°ndo se lo encuentran dentro de la exploraci√≥n de la producci√≥n?

El tema religioso entra en esta b√ļsqueda de intentar darle sentido a esa frase que nos dijo Geovany, que para √©l era m√°s f√°cil matar que amar a una persona del mismo sexo.

Pues all√≠ nos encontramos con distintos aspectos de la sociedad salvadore√Īa que ten√≠amos que retratar. Y uno de ellos fue la Iglesia, o, mejor dicho, la postura de la Iglesia sobre este tema, que era muy importante para el personaje principal porque en la prisi√≥n donde √©l est√° hay dos Iglesias que pugnan por el control del lugar.

A esto se suma la postura de la pandilla sobre los gays. Y la postura del Estado sobre este tema, que lo podemos ver con la prueba científica (una suerte de test de personalidad) que le hacen al protagonista.

Y también están las contradicciones individuales, de lo que supone para ellos el ser gay en esta sociedad y ese micromundo en el que viven

Pero sobre la c√°rcel hay algo interesante que decir: hace dos a√Īos, la mayor√≠a de los presos que estaba all√≠ dej√≥ la pandilla y se convirti√≥ a una Iglesia cristiana. Y en el documental podemos ver que esto hace parte de la vida diaria de los reclusos.

Con un ingrediente especial: los que renunciaron a las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos se volvieron hermanos de religi√≥n. Y as√≠, est√° este peque√Īo grupo de expandilleros, ahora convertidos al cristianismo, que dicen abiertamente que son gays. Muy complejo, como dec√≠a.

Y también queda claro que las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo.

Se nota el esfuerzo de la producci√≥n. ¬ŅHay alg√ļn tipo de apoyo o de ayuda al cine en El Salvador?

No. Es un país que no tiene industria de cine, que no tiene ley de cine, no hay un fondo de cine. La televisión no invierte en hacer proyectos de cine. No hay formación.

Es realmente una carrera de fondo, donde los que realmente queremos hacer cine nos morimos por hacerlo, porque nos importan que las historias sean contadas, pero donde es muy complicado lograrlo.

 

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