Juego de tronos' 8√ó06: La amarga despedida
Por: The New York Times
Mayo 2019
Fotografia: HBO

Y as√≠ termina nuestra guardia, no con un estallido sino con una pu√Īalada.

Es dif√≠cil dimensionar lo importante que puede volverse una pieza de entretenimiento y cultura pop hasta que acaba, como ha sucedido curiosamente con varias series de HBO que pasaron de tener algunos espectadores a ser consideradas el est√°ndar a seguir, las precursoras e inicios de nuestra era dorada de la televisi√≥n (te extra√Īo, The Wire). Pero Juego de tronos siempre fue m√°s all√° de su nicho: pas√≥ de tener cautivos a quienes hab√≠amos le√≠do los libros y quer√≠amos ver c√≥mo diablos lo iban a trasladar a la pantalla, a concluir este domingo siendo vista por decenas de millones de televidentes en todo el mundo.

M√°s all√° de que contin√ļe este universo en los libros (si alg√ļn d√≠a George R. R. Martin los termina) o en las precuelas, quienes vivimos esta experiencia tal como fue adaptada por David Benioff y Dan Weiss pudimos experimentar momentos pr√°cticamente sin igual en la televisi√≥n justamente porque Juego de tronos era una experiencia compartida como pocas.

Hubo momentos explosivos, predeterminados por los libros pero a√ļn as√≠ electrizantes, como la Boda Roja, la batalla en Hardhome, el primer gran "dracarys" con los Inmaculados y, por supuesto, la muerte de Ned (primera muestra de que esta no es cualquier serie de fantas√≠a). Luego los eventos comentables, sin gu√≠a de las novelas, como cuando Cersei usa el fuego valyrio o Arya aprovecha la daga. Pero no se dej√≥ de lado lo m√°s contemplativo, los di√°logos mordaces que hicieron √ļnico a este programa. Siguen sin tener par varios intercambios, como tantos de Tyrion; los de Cersei y Robert como v√≠boras resignadas a picarse en la primera temporada; los debates de Me√Īique con Varys sobre el poder y cuando Cersei desmantela el argumento de Petyr poco tiempo despu√©s; al igual que los sigilosos enfrentamientos verbales de Arya con Tywin y los lentos acercamientos de Brienne y Jaime; una abundancia impresionante de personajes "secundarios" a los cuales se les podr√≠a haber dedicado un episodio entero y habr√≠a sido especial.

Todo eso para decir que, a pesar de que este final no fue nada de mi agrado por la decisión de decirnos qué pasó en vez de mostrárnoslo -algo en lo que cayeron con mucha regularidad en esta temporada y algo en la anterior-, me es difícil separar mi aprecio por esa experiencia compartida de la conclusión.

Los responsables de la serie nos dijeron que sería un final agridulce y debo admitir que lo es... pero sigo dudando de si fue por el episodio final en sí o por el sentimiento de cierre de la serie.

Porque, vaya, este episodio me qued√≥ debiendo. ¬ŅLes sucedi√≥ lo mismo?

Empecemos por las cosas rescatables.

Me parecen decisiones muy adecuadas y emocionantes las escenas finales para algunos de los Stark.

El futuro de Arya queda en l√≠nea con su af√°n de descubrir qu√© m√°s hay hacia el occidente y de descubrirse a ella en el proceso, con tomas de ella preparando mapas. Las √ļltimas escenas de Jon me parecieron apropiadas, sobre todo porque por fin acarici√≥ a Fantasma. Me gust√≥ que dejaran claro que Sansa y Yara gobiernan bien sus respectivas regiones del Norte y de las Islas de Hierro. Y que ambas tienen oportunidad de pronunciarse sobre el futuro despu√©s de las acciones de Jon de una manera que parece justa para mujeres a las que los dem√°s personajes alguna vez no consideraron aptas para gobernar.

Sansa exige la independencia del Norte y su escena de coronación fue espectacular. Ella, por lo menos, cierra la serie con el avance más notable en cuanto a arco narrativo.

Da gusto también que Brienne, como la primera dama de caballería, consiga ser la primera mujer a cargo de la Guardia Real y termine la página que había quedado pendiente para Jaime en el libro de los comandantes históricos. Ahí también hay atisbos de justicia para el crecimiento narrativo que había tenido Jaime, indirectamente: se reconoce que "murió defendiendo a su reina".

Si había que buscar cómo deshacerse de los Inmaculados y los dothrakis, supongo que queda algo bien que decidan viajar a los otros continentes a ayudar a quienes siguen siendo esclavos, con Naath como primera parada, en memoria a Daenerys y en parte por el peso del discurso de su reina asesinada de que pasaron de esclavizados a "liberadores".

"Mujeres, hombres y ni√Īos han sufrido suficiente bajo la rueda. ¬ŅRomper√°n la rueda conmigo?", les dice Daenerys a los Inmaculados en un discurso que los dem√°s personajes de Poniente como Tyrion y Jon entienden a grandes rasgos sin que supieran Valyrio ni dothraki.

As√≠ empieza a rodar la trama del √ļltimo cap√≠tulo: Tyrion es detenido por √≥rdenes de Daenerys porque hab√≠a liberado a su hermano antes de que muriera y queda relativamente resignado a su suerte antes de una conversaci√≥n con Jon, que consider√© muy tosca: un recuento burdo de las acciones de Daenerys durante toda la saga para hacer hincapi√© en que "la poblaci√≥n de Desembarco del Rey" no eligi√≥ su destino, pero Jon -el buen hombre que adem√°s tiene linaje- puede cambiar el destino de todos si mata a Daenerys, que consideraba su destino liberar a todos.

"Adonde va, hombres malvados mueren y la alabamos por ello. Se vuelve más poderosa y segura de que hace bien y lo correcto. Cree que su destino es construir un mundo mejor para todos". De nuevo, es un discurso poderoso por parte de Tyrion y Peter Dinklage, como siempre, lo interpreta genial; pero es la serie diciéndonos qué debemos pensar sin terminar de mostrárnoslo.

Jon, la versi√≥n televisiva por lo menos, se mantiene ingenuo, noble sin estrategia y perdido durante casi toda la conversaci√≥n con Tyrion, hasta el final en el que queda sentado qu√© es lo que debe hacer: no dejar que el "amor sea la muerte del deber". Cuando se encuentra con Daenerys en la sala del Trono de Hierro que por alguna raz√≥n no se destruy√≥ junto con el resto de la Fortaleza Roja, toma una decisi√≥n sin que se muestre lo dif√≠cil que realmente fue para √©l hacerla. En medio del argumento sobre qu√© debe considerarse misericordia y c√≥mo pensar un futuro de algo que no ha existido, apu√Īala discretamente a la reina "que no arde". Acto seguido, Drogon, en vez de atacarlo a √©l, quema el trono... Ok.

Y as√≠ llegamos al juicio de Tyrion: sin que nos digan cu√°nto tiempo ha pasado, por qu√© los Inmaculados estar√≠an tomando √≥rdenes de ese comit√© para llevarles a Tyrion si ya controlan la ciudad o por qu√© est√°n reunidas las personas que est√°n reunidas (¬ŅSam nada m√°s llega porque s√≠ al Pozo de Dragones a pesar de que los Tarly nunca han sido una gran casa y de que hab√≠a sido desheredado? ¬ŅPor qu√© los Stark suman tres votos ? Algunos son los representantes de los siete reinos, pero qu√© conveniente que reapareci√≥ Edmure Tully de la nada y que tambi√©n sale un pr√≠ncipe de Dorne sin que hubi√©ramos sabido nada de Dorne en tanto tiempo).

Luego, el hombre que había sido por tanto tiempo el más estratégico, curioso y sagaz decide que la mejor respuesta es... coronar a Bran. Sí, el Cuervo de Tres Ojos, que llevaba mucho tiempo desapegado de los asuntos de la humanidad y ni siquiera había querido gobernar Invernalia, es elegido como el mejor sucesor por un hombre que en teoría es prisionero de guerra solo porque sería una "gran historia" para liderar todo hacia el futuro. Y con eso se rompe la rueda porque sería supuestamente un buen gobierno, elegido por los grandes lords y damas, encabezado por un hombre que había estado despreocupado de los asuntos terrenales debido a sus habilidades... Ok.

Mientras que Jon es enviado de regreso al norte, con la Guardia de la Noche. Pero hasta entonces no nos hab√≠an ni mostrado que segu√≠a existiendo la guardia, solo nos dicen que es as√≠. ¬ŅQui√©n la ha estado liderando desde que Edd muri√≥ en la batalla contra el ej√©rcito de los muertos y desde que los dem√°s abandonaron Guardaoriente del Mar? ¬ŅQu√© prop√≥sito tiene ahora? Antes era resguardar el Muro contra los enemigos extra√Īos que quisieran cruzarlo, pero ahora el Muro tiene un hoyo enorme, los salvajes que se consideraban peligrosos ahora son aliados del Norte y la otra "gran amenaza" que cruz√≥ fue eliminada en un abrir y cerrar de ojos. En fin, nos muestran a Jon como nuevo "rey m√°s all√° del muro" al cruzar con Thormund y Fantasma, con un grupo de "salvajes" y ni√Īos... mientras empieza a asomarse una planta entre la nieve.

Pero nos toca un gui√Īo que consider√© innecesario: un tomo enorme llamado Canci√≥n de hielo y fuego sobre lo sucedido despu√©s de la rebeli√≥n de Robert. S√≠, como el nombre de la saga escrita por Martin. Ok.

Y cerramos con un pu√Īado de hombres decidiendo qu√© hacer con el reino... ¬°vaya rueda rota!

Detalles sin estandarte

Debo admitir que no me sentía tan emocionada de ver el episodio, pero aun así se aceleró mi corazón cuando empezó el conteo desde 10 de HBO en la televisión. Y por más que me mantenga algo escéptica, sí derramé unas pocas lágrimas por el final; por casi dos décadas de afición a los libros y una década por la serie. Fue un reinado largo y mantengo algo intacta mi afición.

Y al menos todav√≠a queda un √ļltimo respiro: el documental sobre el rodaje que se estrenar√° el 27 de mayo. Uno m√°s para los aficionados y, creo yo, una bonita manera de rendirles honores a las miles de personas que estuvieron involucradas en traer esta serie a nuestras pantallas.

Por eso quisiera dedicar estas √ļltimas oraciones a recalcar el gran trabajo de quienes estuvieron a cargo de cuestiones como buscar al elenco -Nina Gold dirigi√≥ ese equipo- o de hacer la escenograf√≠a y utiler√≠a (Gordon Fitzgerald) y tambi√©n el vestuario (Michele Clapton).

En fin, así termina nuestra guardia.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Moda
Fotografía