La surcoreana 'Par√°sitos' hace historia en los Oscar
Por: El País
Febrero 2020
Fotografia: Matt Petit/Reuters

Una pel√≠cula de Corea del Sur estrenada en Estados Unidos con subt√≠tulos hace dos meses ha hecho historia de Hollywood este domingo al ser la primera pel√≠cula en lengua no inglesa en ganar el Oscar a la mejor pel√≠cula. Par√°sitos, de Bong Joon-ho, es el filme del a√Īo. Pocas veces ese t√≠tulo est√° tan justificado en t√©rminos de calidad, impacto en la conversaci√≥n mundial sobre cine y, finalmente, reconocimiento de la industria. El triunfo de Par√°sitos en la 92¬™ edici√≥n de los Oscar (ha ganado adem√°s mejor direcci√≥n,¬†guion original y mejor pel√≠cula internacional) marcar√° un antes y un despu√©s en la historia de esta ceremonia y en el proceso imparable de penetraci√≥n internacional en Hollywood.

Par√°sitos se ha estrenado en m√°s de 1.000 cines en Estados Unidos, ha hecho m√°s de 30 millones de d√≥lares de taquilla solo en este pa√≠s y hasta ahora ten√≠a el honor de haber puesto en aprietos a producciones monumentales con una historia coreana y en coreano. Solo 11 t√≠tulos en la historia han sido nominados como mejor pel√≠cula sin estar en ingl√©s. Solo seis han estado nominados a la vez como mejor pel√≠cula extranjera. Ninguno hab√≠a logrado el premio principal. Par√°sitos dio ese paso final que le falt√≥ el a√Īo pasado a Roma, de Alfonso Cuar√≥n, cuando el p√ļblico se qued√≥ con la sensaci√≥n de que la mejor pel√≠cula del a√Īo no hab√≠a sido premiada.

Par√°sitos se impone, adem√°s, en un a√Īo en el que Quentin Tarantino presentaba √Črase una vez en... Hollywood, una de sus mejores pel√≠culas y una carta de amor a esta ciudad; Martin Scorsese, El irland√©s, una obra que resume todo lo que espera el p√ļblico de Scorsese; Todd Philips, Joker, un nuevo √°ngulo del cine basado en personajes de c√≥mic muy impactante; y Sam Mendes, 1917, un drama b√©lico de mucho impacto visual que se hab√≠a llevado todos los premios hasta ahora.

Hace cinco a√Īos, la Academia de Cine de Hollywood se propuso hacer su cuerpo de votantes m√°s internacional. Desde entonces, han entrado alrededor de 1.500 nuevos miembros que no son norteamericanos. "Cuidado con eso", dec√≠a Antonio Banderas a la prensa el s√°bado. "Las votaciones empiezan abrirse de una manera incre√≠ble". Banderas destacaba la cantidad de pel√≠culas internacionales que se hab√≠an colado en las nominaciones. "Se est√°n expandiendo porque quieren convertir los Oscar en unos premios mundiales. Eso est√° pasando a mayor velocidad de lo que la gente se cree". Solo 24 horas despu√©s se materializaba la advertencia de Banderas sobre el escenario de los Oscar. Para explicar este fen√≥meno, el propio Bong asegur√≥ en la rueda de prensa posterior a la gala que "el streaming y las redes han acostumbrado al p√ļblico a ver contenido en otros idiomas".

Las tres opciones espa√Īolas (Dolor y gloria, de Pedro Almod√≥var a mejor pel√≠cula internacional; Antonio Banderas a actor principal por ese mismo filme y Klaus, de Sergio Pablos, a mejor pel√≠cula de animaci√≥n) se quedaron sin premio.

Cuando el director Bong subió recoger el premio a la mejor película internacional, la ovación en el teatro Dolby superó el sonido de la retransmisión y dejó claro cuál es la película que más ha sorprendido a Hollywood. Era el segundo Oscar en la historia para Corea del Sur. El primero había sido el de mejor guion original. El tercero fue el de mejor dirección. El cuarto, mejor película.

Bong Joon-ho estaba visiblemente emocionado sobre el escenario cuando le dieron el premio al mejor director. "Despu√©s del premio a la mejor pel√≠cula internacional pens√© que hab√≠a terminado la noche y me dispon√≠a a relajarme", dijo. A continuaci√≥n, dio la medida exacta de la relevancia de lo que acababa de pasar. "Cuando estaba en la escuela estudiaba las pel√≠culas de Martin Scorsese", dijo, se√Īalando al director de El irland√©s, que estaba sentado delante de √©l. Scorsese es el director vivo con m√°s nominaciones, nueve. Los otros contendientes eran Quentin Tarantino, Todd Phillips y Sam Mendes. "Voy a beber hasta ma√Īana", dijo Bong. Ocho de los 10 premiados al mejor director en esta d√©cada que se cierra no son estadounidenses.

Las esperanzas de que Par√°sitos diera la sorpresa, no de la noche, sino de la historia, comenzaron a recorrer el teatro Dolby muy pronto. Los premios cuarto y quinto eran los dos de guion. Una conmoci√≥n recorri√≥ el teatro Dolby cuando Par√°sitos se llev√≥ el premio al guion original superando a Historia de un matrimonio, 1917, √Črase una vez en... Hollywood y Pu√Īales por la espalda (Knives out). Unos minutos despu√©s, Taika Waititi sub√≠a a recoger el primer premio de su carrera por el guion adaptado de Jojo Rabbit. Hab√≠a ganado a El irland√©s, Joker, Mujercitas y Los dos papas.

Si hay unas categor√≠as que suelen llevar el peso del glamour y la emoci√≥n en estos premios son las de interpretaci√≥n. Sin embargo, los mismos cuatro nombres se han repetido en todas las galas de premios de Hollywood en el √ļltimo mes. Las asombrosas transformaciones de Joaquin Phoenix en Joker y Ren√©e Zellweger en Judy se llevaron los premios protagonistas. Brad Pitt y Laura Dern, dos de los actores m√°s queridos en Hollywood y que nunca hab√≠an recibido un Oscar por sus interpretaciones (Pitt lo gan√≥ como productor de 12 a√Īos de esclavitud en 2013), fueron premiados por √Črase una vez en... Hollywood e Historia de un matrimonio.

De los cuatro, solo Phoenix se sinti√≥ obligado a hacer un gran discurso pol√≠tico en el que mezcl√≥ todas las causas, desde el veganismo hasta el cambio clim√°tico, bajo el concepto general de la injusticia. Dern y Zellwegger se lo dedicaron a sus h√©roes (en el caso de Dern, sus padres, ambos actores con nominaciones tambi√©n). Brad Pitt hizo la √ļnica referencia pol√≠tica de la noche: "Tengo 45 segundos. Eso es m√°s de lo que el Senado le ha dado a John Bolton". Dentro de la sala de prensa, le preguntaron por qu√© algo tan espec√≠fico. "Hay que ser muy serio con esto. No se puede dejar pasar".

En los apartados t√©cnicos, el dise√Īo de producci√≥n fue para √Črase una vez en... Hollywood y su recreaci√≥n de Los √Āngeles en 1969, que funciona como una m√°quina del tiempo. Despu√©s, el mejor vestuario fue para Mujercitas (la Academia tiene fama de premiar siempre grandes faldas). Una hora de ceremonia y cero pistas. El resto de los premios llamados t√©cnicos se los repartieron entre 1917 y Le Mans' 66. El m√°s celebrado, el segundo Oscar de Roger Deakins, director de fotograf√≠a de 1917 nominado 15 veces en toda su carrera. Ning√ļn otro premio estaba tan claro. En n√ļmeros, y solo en n√ļmeros, 1917 se adelant√≥ con el premio a los mejores efectos visuales. Ah√≠ era distinto. Ah√≠ no era la favorita.

Para una gala sin presentador, hubo buenos presentadores. Desde Diane Keaton y Keanu Reeves hasta Maya Rudolph y Kirsten Wiig, la Academia mont√≥ un show √°gil y con las risas justas al que igual le sobr√≥ alg√ļn n√ļmero musical dif√≠cil de justificar. Janelle Mon√°e, una mujer negra y gay, inaugur√≥ la ceremonia visti√©ndose del personaje m√°s cl√°sico de esta ceremonia, el Mr. Rogers de Tom Hanks. Ella hizo el n√ļmero musical inicial repasando el a√Īo en pel√≠culas. Despu√©s, Dean Martin y Chris Rock tuvieron cinco minutos de presentaci√≥n c√≥mica para ellos solos. "Los dos hemos presentado los Oscar antes, esto es una degradaci√≥n incre√≠ble", brome√≥ Martin.

 

Como hizo Chris Rock en los Oscar de 2016, el n√ļmero c√≥mico de ambos sirvi√≥ para se√Īalar los elefantes en el teatro en esta edici√≥n. Por ejemplo, la pr√°ctica ausencia de nominados de color entre los 20 actores de la noche. "En los primeros Oscar en 1928 no hab√≠a ning√ļn nominado negro", plante√≥ Martin. "Y en 2020 tenemos uno. Gran progreso", dijo Rock. "Me parece que falta algo en la lista de nominados" a mejor director, dijo Martin. "¬ŅVaginas?", respondi√≥ Rock. Ya est√°, problemas resueltos. A disfrutar.

La Academia hab√≠a prometido que este a√Īo habr√≠a actuaciones musicales especiales dentro de la gala. La m√ļsica en los Oscar suele centrarse alrededor de las cinco canciones nominadas. La realidad es que es un espect√°culo que no suele dejar actuaciones memorables a las que se pueda volver en YouTube, una virtud en la que los premios Grammy son los maestros.

El esfuerzo de este a√Īo en el apartado musical tuvo su premio en varios momentos de la gala. La sensaci√≥n musical del a√Īo, Billie Eilish, interpret√≥ Yesterday durante el segmento in memoriam. Eminem sali√≥ a interpretar en directo 8 Mile, la canci√≥n de la pel√≠cula que protagoniz√≥ en 2002 y por la que gan√≥ el Oscar. Idina Menzel cant√≥ Into the unkonwn, la canci√≥n de Frozen II, junto con las voces de la princesa Elsa en todo el mundo, un alarde de poder global de Disney. Elton John cant√≥, personalmente al piano, I'm going to love me again, del biopic sobre su vida Rocketman. Elton John y Bernie Taupin, que llevan 53 a√Īos componiendo juntos, subieron al escenario a recoger el premio a la mejor canci√≥n. Era el segundo Oscar para John y el primero para Taupin, que dijo: "Bueno, pues esto no ha sido un asco".

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Moda
Fotografía