500 años se celebran de Da Vinci alrededor del mundo
Por: Carolina Hoz de Vila / dat0s
Noviembre 2019
Fotografia: Revista dat0s 227

El genio multifacético recrea su obra en una serie de exhibiciones que realzan las capacidades innatas del artista.

El Museo del Louvre abrirá sus puertas en París para mostrar la más grande exposición en conmemoración al artista y humanista italiano. Como en 2019 se cumplen 500 años del fallecimiento del multifacético científico, músico, escultor, pintor e inventor, alrededor del mundo se realizan homenajes retrospectivos sobre su obra.

Así, el museo icónico de París inaugura una exposición que vino preparando desde hace una década. Esta alberga y compila más de 160 obras del humanista; entre las que se encontrarán manuscritos, dibujos, casi todos sus óleos y esculturas. Desde el 24 de octubre, los asistentes aprecian línea de evolución sobre la vida del genio, desde sus años de formación hasta su surgimiento en Francia y Milán. Muchas de sus piezas serán exhibidas por primera y única vez, hasta el 24 de febrero según afirma la agencia Reuters.

Más de 150 mil personas habrían reservado ya su entrada para ser testigos de esta retrospectiva. A lo largo de su existencia, el museo de Louvre fue recaudando las piezas de coleccionistas anónimos, así como el préstamo de diez países. Mona Lisa es la obra más famosa que descansa en este espacio, desde la Revolución Francesa, al ser apreciada por un promedio de 30.000 visitantes por día.

Se desató la polémica por la posibilidad de que Italia no quiera prestar el dibujo del hombre del Vitrubio que hizo Da Vinci para un estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano. A la vez, por el hecho de que si la pintura, Salvator Mundi, la cual se atribuye al artista, que se vendió en una subasta por US$ 450 millones, se prestaría para la exhibición. Sin embargo, ambas piezas están presentes.

También el museo de Louvre contará con reflextografías infrarrojas a escala de las pinturas originales para mostrar los dibujos que se hallan dentro de las obras. Entre las consagradas estarán, "Anunciación" (1472- 1475), La dama del armiño (1485), La última cena (1495- 1498), Cartón de Burlington House (1501- 1505), y San Juan Bautista (1513 - 1516) entre otras.

El Gobierno italiano también tiene un programa de conmemoraciones, hasta 2020, en los que están involucrados ministerios de Cultura, Educación y Relaciones Exteriores. Tres exposiciones en particular, mencionó el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli.

"Leonardo Da Vinci: dibujar el futuro", "Da Vinci, el hombre del mundo", y una dedicada al "Da Vinci científico". Se acuñará una moneda de dos euros con la efigie del maestro florentino y cuatro sellos italianos que muestran algunas de sus obras.

Otras exposiciones alrededor de Europa se desarrollan en torno a la vida y obra del multifacético humanista en Europa.  En La Paz, estuvo presente hasta el 23 de octubre, en el Parque Urbano Central, la réplica de los inventos de Da Vinci, al abrir el abanico que representó en vida, por ser anatomista, ingeniero, paleontólogo, arquitecto, músico, cocinero, y dibujante, entre tantas ocupaciones. CHDV

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Moda
Cine & Televisión