50 a√Īos del fallecimiento de Jacques Kerouac
Edición "dat0s 227"
Por: Carolina Hoz de Vila / dat0s
Noviembre 2019
Más artículos
Fotografia: Revista dat0s 227

El autor incomprendido y buscador de una larga lista que se apag√≥ cuando apnmas hab√≠a cumplido 47 a√Īos

Jean Louis (Jacques) Kerouac es un símbolo dentro de la cultura pop estadounidense. El bastión de la rebelión juvenil.  El héroe itinerante, sin nada que perder, que va por los linderos absorbiendo aventuras para que la tinta las imprima.

Fue a su vez el artífice de una poética del azar en su narrativa. Siempre dispuesto a buscar experiencias que quiebren su tranquilidad, aventurero por naturaleza. Tal fue la vida de este autor, inspirador y padre del movimiento revolucionario Beatnik. Kerouac construyó una nueva mitología para los Estados Unidos.

Un 21 de octubre de 1969, el trotamundos emprendi√≥ quiz√° el m√°s largo de los viajes a los 47 a√Īos de edad. Una hemorragia interna ocasionada por la cirrosis fue apagando su aliento. A√Īos de drogas extremas y bebidas junto a amigos y ocasionales conocidos, peleas en bares clandestinos con extra√Īos, fueron desgastando la salud de Kerouac.

Se encontraba encaminado en la escritura de un nuevo libro, cuando las v√°rices esof√°gicas estallaron y empez√≥ a vomitar sangre sin parar. En un hospital de Florida, el m√©dico intent√≥ cauterizar su sangre, aunque ya fue demasiado tarde, porque el h√≠gado estaba da√Īado y Kerouac no pudo resistir a un paro respiratorio que dio fin a su vida.

A 50 a√Īos de su partida, se lo recuerda como un antih√©roe del Oeste, el pistolero enardecido contra los valores adquisitivos de la sociedad, que propiciar√≠a adem√°s el surgimiento del movimiento hippie.

Alrededor de los Estados Unidos, se harán varios homenajes en su honor, por considerarlo un ícono de la cultura underground de la posguerra.

"On the road" es quizá la obra más emblemática del escritor. Relato que habría intentado llevarlo al cine, cuando escribió una carta al actor Marlon Brando para que fuese su protagonista, sin recibir jamás respuesta. No obstante, la novela fue ganando seguidores a lo largo de las décadas. Viajes que realizó desde 1947 hasta 1950 se recogieron en este manuscrito. Este conjunto de anécdotas habla sobre su amistad con al escritor y gran amigo suyo, Neal Cassady, además de su interacción con otros grandes personajes del movimiento Beatnic en la obra, como William Burroughs y Allen Ginsberg. Lo que habría originado el nacimiento de esta novela, considerada la Biblia de los Beat, sería, no obstante, la correspondencia que mantenía con Cassady.

Después del lanzamiento poco exitoso de su novela "The Town and The city", Kerouac tenía dificultades para ordenar apuntes dispersos en varias libretas, con anotaciones suyas de viajes que había emprendido desde 1947. Fue entonces, cuando al ver el excelente estilo de escritura de Cassidy en una carta, decidió tomar un sello espontáneo para la narrativa de su novela de naturaleza confesional.

Por esta misma √©poca, la carta de 40.000 palabras que Cassady le envi√≥ fascin√≥ a Kerouac, al llegar a mostrarla tambi√©n a Allen Ginsberg. A ambos les gust√≥ tanto la fluidez literaria de su amigo que, decidieron entregarla a la editorial Golde Goose Press. Aunque, el documento permanecer√≠a olvidado e ignorado ah√≠ por m√°s de 40 a√Īos, hasta su publicaci√≥n p√≥stuma en 2017.¬† CHDV

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Artículos Relacionados:
Moda
Cine & Televisión