A 50 años de la última foto de los Beatles
Edición "dat0s 225"
Por: Carolina Hoz de Vila /dat0s
Septiembre 2019

El pasado 22 de agosto se cumplieron 50 años de la última foto que mostró a Los Beatles juntos antes de su separación que se produjo el 10 de abril de 1970. Ethan Russell fue uno de los últimos fotógrafos que apuntó con su lente para capturar a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr ya que de la sesión también participaron Monte Fresco del Daily Mirror y el asistente de los Beatles, Mal Evans. Aquella última foto de los Beatles se realizaría el 22 de agosto de 1969, el día en el que el grupo se reunió para una sesión de fotos tras grabar el disco "Abbey Road", el cual sería el último álbum grabado en la casa de John Lennon en Berkshire, Inglaterra donde posteriormente se grabaría "Imagine".

"Paul estaba tratando de mantenerlos unidos. Tenía los brazos cruzados como, '¡Vamos, muchachos!' Pero el concepto de los Beatles simplemente ya no funcionaba. Podría haberles pedido que sonrieran, pero hubiera sido totalmente falso y me alegro de no haberlo hecho. Ese matrimonio ha llegado a su fin, y el grupo lo demuestra", recordó Rusell en una entrevista. Ethan Rusell, a través del periodista Jonathan Cott, consiguió fotografiar a Mick Jagger para la revista Rolling Stones y a partir de allí logró contactarse con John Lennon a quien le hizo unas fotos hoy históricas. "Recuerdo que pensé que mis fotos de John no eran buenas. Así que tuve el atrevimiento de llamar a John y le dije que eran una mierda. Él dijo: 'Vamos, ven'. Y se la hice de nuevo. No había barreras entre nosotros: era tan humano, tan cálido, presente y generoso".

Russell fue contratado para fotografiar las sesiones de "Let It Be", junto a un equipo de filmación. Fue una época tumultuosa: los Beatles ya se habían separado cuando salió el álbum. Russell fue uno de los pocos afortunados que llegaron a la azotea sobre el estudio de Apple en Savile Row para la última actuación pública de los Beatles. El 10 de abril de 1970 Paul McCartney anunciaría oficialmente la separación del grupo, reconociendo que se debía a "diferencias personales, de negocios y musicales".

otra foto para la historia

La imagen de portada recrea un funeral: John Lennon vestido de color blanco vendría a ser una especie de sacerdote, Ringo Starr de color negro hace el duelo por la muerte de su amigo, luego Paul McCartney descalzo y con un cigarrillo en su mano derecha -pese a que él es zurdo-, camina con los ojos cerrados, y por último George Harrison, que por su look descontracturado podría simular a un sepulturero.

Vale destacar que, de acuerdo al mito, en el año 1966 McCartney habría muerto en un accidente de auto, pero el éxito que transitaba la banda hizo que se ocultara el deceso y que se decidiera reemplazar al músico por otro hombre: un artista diestro quien tuvo que aprender a tocar con la zurda para no levantar sospechas. Recordemos que Abbey Road se publicó el 26 de septiembre y fue el último álbum en el que Los Beatles grabaron juntos, ya que Let It Be (1970), había sido producido antes. "¡Come Together", "Maxwell's Silver Hammer", "Oh! Darling", "I Want You (She's So Heavy)", "Something" y "Here Comes The Sun", son algunas de las maravillosas melodías que este disco nos dejó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Moda
Cine & Televisión