Yoko Ono cumple 88 años, mucho más que la viuda de Jonn Lennon
Por: Perfil y dat0s
Febrero 2021
Fotografia: LUCAS JACKSON / REUTERS

Yoko Ono cumpl├şo el pasado 18 de febrero┬á88 a├▒os casi┬áretirada, despu├ęs de legar en vida el manejo de los negocios familiares en su hijo┬áSean Lennon. La artista conceptual y viuda del exbeatle apenas sale de su departamento en el edificio Dakota, donde asesinaron hace m├ís de 40 a├▒os a┬áJohn Lennon, y┬áse mueve en silla de ruedas, aquejada por una enfermedad cuyo nombre no se hizo p├║blico.

Denostada, maltradada, acusada por a├▒os de la separaci├│n de los Beatles y de ser una mala influencia para su marido, la japonesa nacida en Tokio un lejano d├şa de una nevada feroz, es mucho m├ís que la viuda de un beatle. Nacida en el seno de una familia aristocr├ítica, Yoko Ono es la┬ácreadora de una obra propia┬áinteresant├şsima que se conoce a cuentagotas.

Junto a John Lennon, hizo varias obras, desde discos experimentales, como aquel┬áTwo Virgins,┬áLife with the lions┬áo┬áWedding Album, que ven├şa con un pedazo de torta de casamiento,hasta los m├ís tradicionales, con canciones propias como "Kiss, Kiss, Kiss", una mezcla de cancioncita tonta de amor con una onda Diamanda Gal├ís, ├║nica, que grab├│ en el ├║ltimo disco que comparti├│ con el exbeatle en 1980, "Double fantasy".

Desde la m├ştica instalaci├│n de una escalera con una lupa para leer en un techo la palabra "S├ş", que enamor├│ a John Lennon all├í por los a├▒os '60, pasando por sus pel├şculas, sus libros, especialmente "Pomelo" y "A Corn", ha desarrollado una obra que merece ser revisitada una y otra vez. Una obra llena de amor, de optimismo, de apego por la vida y la paz, por los deseos y los sue├▒os, con un mensaje de armon├şa con el mundo y con los dem├ís.

Una artista libre, que marc├│ a generaciones de otros artistas que la tomaron como influencia directa y no tanto, pero que con su arte y con su influencia en la obra de Lennon, ayud├│ a que este mundo triste tenga m├ís alegr├şa, m├ís paz, m├ís amor y m├ís libertad.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Cultura
Moda