BCB aprueba un crédito de Bs 1.400 millones por incendios en Bolivia
Por: Los Tiempos
Septiembre 2019
Fotografia: BCB

El directorio del Banco Central de Bolivia aprobó, el pasado 3 de septiembre, un crédito de Bs 1.400 millones para atender la situación de Emergencia Nacional, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por los incendios forestales que sufre el país.

El crédito en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), tendrá un plazo de 30 años para ser pagado, una tasa de interés de 0.73%, un periodo de gracia de cinco años a capital y un periodo de gracia de dos años a interés.

La otorgación del crédito millonario se basa en la ley que declara emergencia nacional por diferentes factores, "como fenómenos climatológicos adversos, provocando inundaciones, desbordes, riadas, deslizamientos, calamidad pública, entre otros, en diferentes regiones del país".

La nota ambién, precisa que la declaración de estado de emergencia se aplicará cuando la presencia de un fenómeno real o inminente sea de tal magnitud que él o los gobiernos departamentales autónomos "no puedan atender el desastre con sus propias capacidades económicas o técnicas, por lo que será necesaria la intervención del Ministerio de Defensa".

La resolución del Directorio explica que el Banco Central de Bolivia "no podrá otorgar crédito al sector públicoº ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo".

Sin embargo, excepcionalmente podrá hacerlo en favor del Tesoro nacional con voto favorable de dos tercios de los miembros presente en reunión de su directorio, en los siguientes casos: "para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, conmoción interna o internacional, declaradas mediante decreto supremo y  para atender necesidades transitorias de liquidez dentro de los límites del programa monetario".

El incendio en la Chiquitanía ha consumido 2,4 millones de hectáreas desde que empezó en agosto.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios