CEPB: incremento exagerado podría traer "graves problemas"
Por: Los Tiempos
Abril 2018
Fotografia: APG

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que un incremento "sobredimensionado" podría generar "graves problemas" sobre el empleo formal, tras una reunión que se sostuvo con el ministro de Economía, Mario Guillén, y la de Planificación, Mariana Prado.

En una conferencia en la que se dio lectura a un documento, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sostuvo que en reunión con representantes del Gobierno se expuso, con sustento técnico y estadístico, la grave situación del empleo y de la mayoría de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas.

Dijo que esta situación hace imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017, más el índice de productividad. Según datos oficiales, la inflación llegó al 2,7 por ciento el año pasado, mientras que varios estudios coinciden que la productividad en Bolivia oscila en una tercera parte del promedio mundial y cerca del 50 por ciento de la media regional.

"Advertimos de las graves consecuencias que puede tener un aumento sobredimensionado del salario mínimo y del haber mensual, sobre la creación y sostenimiento de las fuentes laborales; consecuencias que ya son evidentes en la cotidianidad de la población, más allá de lo que puedan señalar las cifras macroeconómicas", señaló Nostas.

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió un incremento del 15 por ciento al salario mínimo nacional y un 10 por ciento al básico de los trabajadores.

Los empresarios pidieron que el Gobierno escuche los argumentos presentados y los tome en cuenta al tomar una decisión sobre el incremento.

 

SUSPENDEN LA REUNIÓN CON LA COB

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció ayer que la reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el pliego petitorio se postergó hasta mañana debido a la explosión que se registró en el centro minero de Huanuni, Oruro, que dejó al menos siete fallecidos.

Hinojosa remarcó que la reunión para analizar el pliego petitorio de la COB, de 12 páginas, se retomará con las cuatro mesas de trabajo conformadas para este fin.

El Ministro indicó que, además de las cuatro mesas, existe una submesa que se encargará de las demandas de los trabajadores gremiales en coordinación con la comisión de economía.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones