Ingresos de Mypes caen hasta 100%; piden reprogramar créditos a 1 año
Por: Los Tiempos
Marzo 2020
Fotografia: Urgentebo

La emergencia sanitaria y la cuarentena que acata el país a consecuencia del coronavirus repercute en la reducción de ingresos del sector productivo, particularmente en el micro y pequeñas empresas (Mypes) que reportan una caída en sus ventas de hasta un 100 por ciento.

Ante esta situación, exigen al Gobierno nacional ampliar el tiempo de la reprogramación de créditos en la banca de dos a doce meses.

El pasado 18 de marzo, la presidenta Jeanine Añez decretó un paquete de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus, entre las cuales destaca la reprogramación de créditos en la banca a partir de la suspensión de cuotas de capital en los próximos dos meses. La medida busca evitar retrasos en el pago de créditos obtenidos por personas particulares y empresas.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Agustín Mamani, considera que dicha medida es insuficiente y debiera ser ampliada a doce meses, tomando en cuenta que las unidades productivas arrastran una reducción de ingresos desde los conflictos sociales y políticos de octubre de 2019.

El dirigente explicó que el ingreso del coronavirus al país motivó a la población a centrar su consumo en el sector alimentos, relegando así a rubros como el textil, cuero, metalmecánica, químicos, entre otros, los cuales ahora reportan una caída de ingresos de hasta el 100 por ciento.

"Hemos sufrido esta crisis desde que se da este paro cívico y ahora tenemos justamente esta pandemia que prácticamente nos ha sepultado a los pequeños productores. En este momento no sabemos qué hacer con nuestros productos porque lo poco que se vende da para comer y el capital prácticamente se está perdiendo", señaló Mamani.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype Santa Cruz), Félix Huaycho, afirma que la intención del Gobierno es buena, pero insuficiente porque no está acorde a las necesidades del sector que, además de créditos, debe cumplir obligaciones como impuestos, alquileres, sueldos y servicios básicos.

En consecuencia, Huaycho aseguró que esta organización envió cartas al Gobierno nacional pidiendo la suspensión del pago de capital e intereses en la banca durante seis meses, ya que los dos meses de reprogramación decretados no representan un fomento a las pymes.

"Desde el mes de noviembre venimos arrastrando ese hueco que no podemos cubrirlo y con este tema del coronavirus nos está totalmente poniendo casi a punto de quebrar las unidades productivas", agregó.

Desequilibrio. Según el representante de la Conamype, Humberto Valdivieso, el freno en las actividades de las mypes a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus genera un desequilibrio en la economía por la reducción de empleos, ya que existen unidades productivas que funcionan las 24 horas del día y que deben prescindir de su personal nocturno para cumplir con las disposiciones gubernamentales.

El número de mypes en Bolivia alcanza a 65.000, un equivalente al 85 por ciento de las empresas de Bolivia, pues las medianas y grandes suman el 15 por ciento.

Mypes piden incluir bono familia a la billetera móvil
Una medida para reactivar a las micro y pequeñas unidades productivas, golpeadas por el freno de actividades a raíz del coronavirus, es el pago de los 500 bolivianos correspondientes al bono familia, decretado el pasado miércoles por la presidenta Jeanine Añez, a través de la billetera móvil.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Agustín Mamani, este mecanismo permitirá impulsar el aparato productivo conformado en un 85 por ciento por mypes, las cuales generan la mayor cantidad de empleos del país.

Agregó que, desde el año pasado, todavía en el Gobierno de Evo Morales, se viene trabajando para efectuar el pago del bono de té, otorgado por empresas e instituciones públicas a sus funcionarios, a través de la billetera móvil.

En opinión del representante de la Conamype, Humberto Valdivieso, urge aplicar políticas de promoción y fomento a la producción nacional a través de políticas de Gobierno.

Indicó que es necesario direccionar las compras estatales a productos fabricados en Bolivia de modo que se incentive la producción nacional.

Valdivieso añadió que, por ejemplo, se puede normar la compra de uniformes escolares únicamente de empresas nacionales, así como los productos utilizados para el desayuno escolar.

Cainco también pide ampliar plazo
Tras una reunión con las autoridades de Gobierno, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), Fernando Hurtado, informó que las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir los impactos económicos del coronavirus son positivas y van en el camino correcto, sin embargo, dijo que éstas deben ser profundizada y, particularmente, la reprogramación de créditos debe extenderse hasta diciembre de 2020.

"Es importante revisar la reprogramación de créditos ya existentes para todo tipo de empresas porque este brote ha afectado a todos los negocios de forma sorpresiva y violenta. Deberían extenderse hasta el mes de diciembre de este año y deberá incluirse en el decreto la otorgación de créditos bancarios especiales para otorgar liquidez a la población", indicó Hurtado.

Añadió que todas las familias y negocios tienen en la actualidad limitaciones para el acceso a recursos, de modo que es necesario evitar que un problema temporal de falta de recursos y liquidez se convierta en la pérdida permanente de empleos y quiebra de negocios.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones
Análisis