La pandemia hunde la actividad industrial en -15.9% en un mercado contraído
Por: Edwin Miranda V.
Noviembre 2020
Fotografia: La Razón

La pandemia del coronavirus (Covid-19) hundi√≥ la actividad industrial del Estado en -15.9% en un periodo de seis meses y el mercado local e internacional contin√ļa contra√≠do, refiere un informe oficial que divulgo ayer la C√°mara Nacional de Industrias (CNI).

Debido a esta crítica situación, "las empresas deben competir vía volumen antes que vía precios en un mercado contraído", advirtió el informe empresarial.

Con los nichos comerciales a√ļn paralizados, la C√°mara se√Īala que "las importaciones de bienes de consumo no duradero por v√≠a importaci√≥n formal y contrabando van restando mercado a la producci√≥n (nacional) que lleva el sello Hecho en Bolivia".

El efecto inmediato de una situaci√≥n irregular para el comercio interno e internacional, el gremio industrial se√Īala que existi√≥ un "descenso mayor en las importaciones de materias primas e insumos intermedios y bienes de capital industrial en relaci√≥n a las importaciones de bienes de consumo no duradero (alimentos, bebidas, muebles, f√°rmacos, entre otros.)".

Economía en caída libre

El balance que hizo la CNI también puso en evidencia una caída libre del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el primer semestre de 2020.

"El crecimiento de la economía boliviana por impacto de la Covid -19 llegó a -11,11%, una caída de 13,3 puntos porcentuales", detalla el informe.

El a√Īo pasado el PIB boliviano creci√≥ en 2%, complement√≥ datos la C√°mara Industrial.

La contracci√≥n de la actividad econ√≥mica se expres√≥ en un fuerte ascenso del desempleo hasta julio de 2020, aunque en septiembre hubo un ligero descenso, se√Īala el documento.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios