Las remesas, otra víctima del Covid-19 en América Latina
Por: France24
Agosto 2020
Fotografia: Getty Images

Si hay un rubro de la economía con el que América Latina se ha destacado durante la última década, son las remesas. Según el Banco Mundial esta fue la región en la que más creció la recepción de estas divisas en 2019, un 7,4% hasta los USD 96.000 millones.

Pero la llegada de la pandemia amenaza con ponerle fin a diez años consecutivos de crecimiento por este concepto. En el segundo trimestre de este año, las transferencias cayeron en la mayoría de los grandes receptores, con excepción de México.

En el país azteca, los envíos desde el exterior crecieron un 10,55% entre enero y junio hasta los USD19.074 millones. Pero si se observa solo el segundo trimestre, el aumento es del 3,9%. Pero sus vecinos no han corrido con la misma suerte.

En el análisis "Remesas en tiempos del Covid-19: hipótesis y efectos diferenciados por región", el BBVA destacó el "muy favorable desempeño" de las remesas en México pese a las condiciones adversas en la actividad económica y nivel de empleo de Estados Unidos, donde se originan el 95% de las mismas.

"No vamos a ver los niveles pre-pandemia hasta al menos 12 o 18 meses más, motivo por el cual estos países deberían encontrar algún tipo de sustituto de esos servicios que vienen de afuera para poder paliar el impacto negativo del flujo de divisas internacionales que reciben", dijo a France 24 el analista Sebastián Maril.

Las remesas representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En países como El Salvador -en donde las remesas representan el 16% de su Producto Interno Bruto- Guatemala u Honduras, la pérdida de empleos en Estados Unidos ha hecho que se reduzcan los ingresos por este concepto, pues es en este país en donde vive la mayoría de migrantes.

"Los países centroamericanos que son los más dependientes de remesas son los que más están sufriendo el paro económico de Estados Unidos (...) A medida que la economía estadounidense empieza a reabrir gradualmente sus fronteras vamos a ver brotes verdes que van a ayudar a los países a recibir más flujo de dólares", concluyó Sebastián Maril.

France 24 con EFE

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones