Nobel de Economía: al "enfoque para aliviar la pobreza global"
Por: BBC Mundo
Octubre 2019
Fotografia: Nobel Prize

El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer fueron los tres ganadores del premio Nobel de Economía 2019.

Así lo anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 en nombre del Banco Central de ese país.

Según explicó el comité, los tres investigadores recibieron el reconocimiento por "su enfoque experimental para aliviar la pobreza global".

Al respecto, la academia reconoció el trabajo de los economistas en la creación de nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, concentrándose en aspectos "concretos" como por ejemplo métodos más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

"La pobreza global se mantiene como un gran problema", señalaron en la academia al momento de anunciar el galardón

¿Quiénes son?

Abhijit Banerjee y Esther Duflo son académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), mientras que Michael Kremer es investigador de la Universidad de Harvard.

Los tres han realizado diversos estudios con el fin de mejorar problemas específicos de la pobreza global.

En la academia aseguraron que más de cinco millones de niños en India se han visto favorecidos por programas para mejorar el rendimiento escolar realizados por estos tres investigadores.

"Los premiados -y aquellos que han seguido sus huellas en otros estudios- han mejorado notablemente nuestra posibilidad de luchar contra la pobreza", afirmaron desde la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

En el momento del anuncio de los premiados, se resaltó la importancia de la lucha contra la pobreza global y se recordó que, pese a los progresos que ha hecho la humanidad, cerca de cinco millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse.

Además, se afirmó que un 50% de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.

Esther Duflo es la segunda mujer en la historia que ha sido reconocida con este premio. "Espero inspirar a muchas mujeres para que continúen trabajando", dijo Duflo a través de un contacto telefónico con los miembros del comité.

Con este galardón se cierra la ronda de anuncios de los Premios Nobel, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

Aunque, para ser exactos, el Nobel de Economía en realidad no existe como tal. Su verdadero nombre es "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

Esto, porque Alfred Nobel nunca instituyó un premio en economía. Durante casi siete décadas desde 1901(cuando comenzaron a entregarse los primeros reconocimientos), esta disciplina estuvo ausente en la celebración anual de grandes logros de personas u organizaciones más conocida a nivel global.

No fue hasta 1968 que el Banco de Suecia decidió crear el premio de economía en memoria de Alfred Nobel.

Y así, el reconocimiento se mantiene hasta el día de hoy destacando a importantes figuras como Abhijit Banerje, Esther Duflo y Michael Kremer.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones