Producci√≥n de "l√≠quidos" cae 15% y el etanol a√ļn tiene poco impacto
Por: Los Tiempos
Octubre 2019
Fotografia: El Deber

La producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) bajó en 15 por ciento comparando julio de 2018 y julio de 2019. El Gobierno nacional y especialistas en el área adjudican el declive al crecimiento del parque automotor y la caída de las exportaciones de gas a Brasil. Estiman que los recursos destinados a la importación de combustibles en 2019 suba en 20 por ciento, mientras que ven un mínimo impacto del proyecto etanol.

Seg√ļn datos de la Secretar√≠a de Energ√≠a e Hidrocarburos de la Gobernaci√≥n de Tarija, la producci√≥n de hidrocarburos l√≠quidos en julio de 2018 tuvo un promedio de 56,42 MBbl/d√≠a (miles de barriles por d√≠a), mientras que en julio de 2019 lleg√≥ a 48,01 MBbl/d√≠a, es decir, que existe un descenso de al menos un 15 por ciento en la producci√≥n.

El especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, explica que al bajar la producción de gas (cayó de 49 MMm3d en 2014 a 42 MMm3d a agosto de 2019) también baja la producción de hidrocarburos líquidos, lo cual reduce la carga a las refinerías que producen combustibles, de modo que se debe recurrir a la importación.

Advierte que los recursos destinados a la importación de combustibles generan un aumento en el déficit fiscal y déficit comercial del país.

El analista en energías, Francesco Zaratti, advierte que cada vez hay menores ingresos por comercialización de gas natural y mayores recursos destinados a la importación de combustibles, lo que pone en riesgo el superávit energético.

"La tendencia es que los ingresos por gas natural bajan y los egresos por compra de combustibles suben. Por eso el superávit se achica inexorablemente", dijo, a tiempo de mencionar otros efectos negativos para el país como el aumento de egreso de divisas y subsidio a los combustibles.

Por su parte, Jos√© Padilla, especialista en hidrocarburos, se√Īala que, al actual ritmo de producci√≥n de gas natural (42 MMm3d), ser√° necesario incrementar en aproximadamente un 20 por ciento los recursos destinados a la importaci√≥n de combustibles.

"Si antes era 1.300 millones de d√≥lares por a√Īo, yo estimo que ahora (2019) ser√° 1.600 millones de d√≥lares al paso que estamos", dijo.

Etanol

La producci√≥n de gasolinas S√ļper Etanol 92 y S√ļper Especial 87, que incorporan 12 y 8 por ciento de alcohol anhidro, respectivamente, todav√≠a no tienen importante incidencia en la demanda de combustibles ni en la disminuci√≥n de la subvenci√≥n. Padilla identifica tres factores determinantes: la poblaci√≥n no est√° acostumbrada a usar biocombustibles, no todos los surtidores han incorporado estos productos a su oferta y, finalmente, YPFB no est√° cumpliendo a cabalidad con la compra de alcohol anhidro a los ingenios.

Por su parte, Del Granado afirma que la implementaci√≥n de biocombustibles no es mala idea, pero que no resolver√° el problema de la baja producci√≥n y elevada importaci√≥n de combustibles, algo que, seg√ļn √©l, debe ser abordado de forma estructural.

 

SUGIEREN CAMBIAR MATRIZ ENERG√ČTICA

El especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, considera que el déficit en la producción de líquidos, que obliga a destinar mayores recursos para la importación y subvención de combustibles, amerita una solución estructural relacionado con un cambio de la matriz energética.

Se√Īala que la soluci√≥n no pasa por recuperar campos marginales, aumentar la exportaci√≥n de gas (para extraer m√°s l√≠quidos), incrementar la conversi√≥n de veh√≠culos a GNV ni incorporar biocombustibles, sino por incentivar el uso de veh√≠culos el√©ctricos.

Para ello, indica que es necesario modificar la normativa del sistema eléctrico en Bolivia.

 

BRASIL AUMENTA DEMANDA DE GAS; ARGENTINA BAJA

REDACCI√ďN CENTRAL

Las nominaciones de gas que realiza Brasil a Bolivia tuvieron un promedio de 13 millones de metros c√ļbicos d√≠a (MMm3d) entre enero y julio de 2019, sin embargo, a partir de agosto registran un aumento hasta llegar a 18 MMm3d a fines de septiembre, seg√ļn el reporte de la Secretar√≠a de Minas, Energ√≠a e Hidrocarburos de la Gobernaci√≥n de Santa Cruz.

Sin embargo, los datos reflejan que la demanda de gas que realiza el mercado argentino bajó de 18 y 19 MMm3d en junio y julio, respectivamente, a un promedio de 15 MMm3d a partir de la segunda quincena de septiembre.

Cabe mencionar que la cuarta adenda firmada con Argentina establece el env√≠o de vol√ļmenes elevados en invierno y bajos en verano.

 

EL 96% DEL EJE CUENTA CON GASOLINA S√öPER ESPECIAL

JOSU√Č HINOJOSA

La presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Surtidores (Asosur Bolivia), Lili Fiorilo, inform√≥ que la gasolina S√ļper Especial 87 est√° disponible en la totalidad de las estaciones de servicio de La Paz y Cochabamba, y en el 90 por ciento de Santa Cruz, con un promedio de 96 por ciento de oferta en el eje troncal.

Indic√≥ que se trabaja en la incorporaci√≥n del producto en municipios cruce√Īos, como San Jos√©, Robor√© y Puerto Su√°rez y Camiri.

En base al compromiso de YPFB, informó que esta gasolina estará disponible desde mediados de octubre en Tarija y Oruro.

Por otro lado, Fiorilo dijo que, de alguna manera, se¬† estancaron los vol√ļmenes comercializados de la gasolina S√ļper Etanol 92 debido a que las estaciones de servicio deben realizar inversiones para la incorporaci√≥n de nuevos tanques, dispensadores y otros equipos.

Sin embargo, dijo que hay demanda y aceptaci√≥n de este combustible, sobre todo de la poblaci√≥n que posee veh√≠culos de √ļltima gama, por lo que el producto se comercializa en 250 de los 780 surtidores del pa√≠s.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones
An√°lisis