Renuncian directores del BCB; ministro designará profesionales comprometidos
Por: El Deber
Octubre 2020
Fotografia: APG Noticias

Tres de los cuatro directores del Banco Central de Bolivia (BCB) presentaron su renuncia irrevocable al cargo, a menos de 24 horas de que fuera posesionado el nuevo presidente de la entidad emisora, Agustín Saavedra Weise.

Así, Wálter Morales, José Gabriel Espinoza y Róger Alejandro Banegas, enviaron sus cartas a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez destacando la estabilidad económica durante los 10 meses que ejercieron sus funciones, así como el apoyo financiero a través de instrumentos contemplados en la norma. Los tres economistas fueron designados en diciembre de 2019. El cuarto director es el vicepresidente Armando Pinell, que se mantiene en el cargo.

Consultado al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Branko Marinkovic, dijo que para sustituir a los directores que renunciaron al Banco Central designará profesionales con experiencia en banca, comprometidos con la reactivación económica del país. "Es lo que necesita Bolivia en un momento tan delicado por el que estamos atravesando", precisó.

Sobre la renuncia de los directores y a través de comunicado oficial la entidad se pronunció de la siguiente manera: El Banco Central de Bolivia (BCB) tomó conocimiento en la fecha de las renuncias de los miembros interinos del Directorio: Luis Armando Pinell Siles, Walter Erwin Morales Carrasco, Roger Alejandro Banegas Rivero y José Gabriel Espinoza Yañez, presentadas mediante notas oficiales enviadas a la Presidente Constitucional de Bolivia Jeanine Añez Chavez.

El BCB comunica a la opinión pública que en el marco de la Ley 1670, las renuncias de los Directores del Ente Emisor deberán ser aceptadas por la Presidente Constitucional del Estado. En ese marco "los Directores, vencido el plazo de su mandato o en caso de renuncia, continuarán en sus funciones hasta que sean reemplazados, salvo casos de incompatibilidad legal", señala finalmente el comunicado.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones