Wall Street detiene la cotización por el hundimiento a pesar del apoyo de la Reserva Federal
Por: El País
Marzo 2020
Fotografia: El País

El extraordinario movimiento de la Reservad Federal, que anunció el domingo el mayor paquete de estímulos financieros desde la crisis financiera de 2008, en coordinación con otros bancos centrales, no ha logrado transmitir la confianza buscada y, a juzgar por los primeros compases en el parqué neoyorquino, solo ha habido más pánico. El S&P 500 se ha hundido rápidamente un 11%, el mismo desplome que han sufrido el Dow Jones y el Nasdaq.

Las fuertes ca√≠das han obligado a activar, segundos despu√©s de que sonara la campana de apertura, la suspensi√≥n autom√°tica de la cotizaci√≥n por 15 minutos. Se trata de una medida excepcional para evitar las ventas de p√°nico, que sucede cuando la cotizaci√≥n cae m√°s de un 7%, y que se ha producido ya tres veces en las √ļltimas seis sesiones. Antes de marzo, la √ļltima vez que se hab√≠a utilizado el mecanismo de suspensi√≥n autom√°tica fue en 1997.

Los inversores han acudido al refugio de los bonos del Tesoro, activos m√°s seguros, provocando una ca√≠da del rendimiento del papel a 10 a√Īos hasta el 0,743%, frente al 0,946% al que cerr√≥ el viernes.

La Fed, como en los a√Īos m√°s duros tras la ca√≠da de Lehman Brothers, realiz√≥ el domingo por la tarde una nueva rebaja de tipos que deja el precio del dinero en cero por primera vez desde la crisis financiera, y puso en marcha un programa de activos de 700.000 millones de d√≥lares. Pero no ha sido suficiente, en el √°nimo de los inversores, para compensar las tambi√©n extraordinarias medidas restrictivas adoptadas en muchas de las grandes econom√≠as para frenar el avance del coronavirus. La sensaci√≥n es que la Fed, en una se√Īala de desesperaci√≥n, ha utilizado ya toda su munici√≥n.

La caída venía anticipada por la de los futuros de Wall Street, que se habían dejado caso un 5%, en línea con las caída de los mercados globales. También en el mercado de futuros hubo que activar la suspensión automática de la cotización. No hubo lugar para el optimismo. Las bolsas europeas también registraron caídas severas, de más del 6%.

"La Fed disparó su bazuca anoche, pero a pesar ello los futuros cayeron hasta activar la suspensión y habrá más pérdidas a la apertura", explicaba Rob Mangrelli, director de Chathan Financial. "Los bancos centrales tienen un desafío al tratar shocks de oferta y, en este caso, se enfrentan a un shock dual de oferta y demanda provocada por el brote de covid-19 y el resultante cierre de muchas grandes economías sucediendo simultáneamente. Los mercados buscarán medidas de otros bancos centrales y paquetes de estímulos fiscales de Gobiernos por todo el mundo, pero en este punto nadie sabe lo que vendrá a continuación".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones