Analistas cuestionan retomar el proyecto petroquímico
Por: Los Tiempos
Enero 2019
Fotografia: Hidrocarburos Bolivia

Aunque el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto S√°nchez, anunci√≥ que este a√Īo se lanzar√°n dos licitaciones para la ingenier√≠a en detalle y construcci√≥n de la planta de propileno y polipropileno, tres expertos (Hugo del Granado, Germ√°n Molina y Mauricio Medinaceli) observan que no se cuenta con¬† 2.200 millones de d√≥lares para ello, adem√°s de la limitada producci√≥n y exportaci√≥n de gas.

Seg√ļn S√°nchez, en pr√≥ximos meses se lanzar√° la licitaci√≥n para la planta que permitir√° fabricar pl√°sticos, obra que ya fue suspendida en marzo de 2018, cuando el Gobierno aleg√≥ falta de mercados.

Seg√ļn Del Granado, el proyecto tiene problemas de concepci√≥n y dise√Īo, adem√°s de que la situaci√≥n hidrocarbur√≠fera actual es menos favorable para encarar una inversi√≥n de esta magnitud. Mencion√≥ la ca√≠da continua de la producci√≥n de gas y petr√≥leo desde 2014 y que las nominaciones de gas que realiza Argentina tambi√©n sufren una gran disminuci√≥n, puesto que el contrato establece env√≠os de 17,2 millones de metros c√ļbicos por d√≠a, pero en diciembre de 2018 s√≥lo nomin√≥ 8,8 millones. "Bajo estas condiciones, es t√©cnicamente imposible que Gran Chaco tenga el gas suficiente para extraer las 1.489 T/D√≠a de GLP necesarias para la planta de polipropileno", agreg√≥.

En tanto, el economista Germ√°n Molina considera que a la fecha no hay mercados para el pl√°stico que produzca esta planta que se construir√° en Gran Chaco de Tarija.

Además, el financiamiento no está en el Presupuesto General del Estado 2019 y tendría que buscar  financiamiento externo subiendo la deuda.

Bolivia no está en condiciones de encarar una inversión de 2.200 millones de dólares, explicó, porque, aunque el proyecto sea exitoso, los ingresos serían sólo para pagar el crédito y los intereses.

Finalmente, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli considera que no es viable retomar el proyecto porque no se conoce con certeza el nivel de reservas de gas de Bolivia y porque la planta de Bulo Bulo enfrent√≥ muchos problemas en su implementaci√≥n, lo que sugiere que a√ļn falta madurez en proyectos petroqu√≠micos.

 

EL GLP ACTUAL NO CUBRIR√ćA NI EL 50% DE¬† LA DEMANDA

REDACCI√ďN CENTRAL

Seg√ļn el analista Hugo del Granado, la producci√≥n de gas licuado de petr√≥leo (GLP) de la planta Carlos Villegas (Gran Chaco), en agosto de 2018, fue de 666,8 toneladas por d√≠a, volumen que, en su criterio, no cubrir√≠a ni la mitad de la demanda de la planta de propileno y polipropileno.

La capacidad de producción de GLP de la planta de Gran Chaco es de 2.247 toneladas por día, pero ésta se halla  destinada a la exportación y, posteriormente, a la producción de plásticos en la planta petroquímica. La separación de líquidos del gas que pasa por el ducto que se dirige a Argentina permite la producción de GLP.

En opinión del economista Germán Molina, el anuncio del Gobierno de construir el proyecto petroquímico en la gestión 2019 es parte de una política electoral, al igual que el seguro universal de salud.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Negocios
Inversiones