CAF: Un Estado efectivo tiene funcionarios de calidad

0
334
CAF
Foto: El Diario

Un estudio elaborado por la CAF (Banco de Desarrollo) sostiene que un Estado para ser más efectivo requiere de una burocracia preparada; sistemas de compras, amplia participación ciudadana y el desarrollo de la institucionalidad. La última edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) incide en las capacidades que deben tener los Estados para mejorar la efectividad de las intervenciones públicas y promover el desarrollo.

El director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas de la institución, Daniel Ortega, economista de la Universidad Central de Venezuela, PhD en Economía de la Universidad de Maryland (USA) y profesor asociado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, presentó el informe RED 2015, ante autoridades de gobierno, profesionales de economía e instituciones público y privadas.

En la introducción de RED 2015, el estudio señala que si bien se entiende que un Estado efectivo es aquel que cuenta con capacidades para diseñar políticas públicas, implementarlas eficaz y eficientemente, y generar aprendizajes a lo largo de estos procesos; la definición es calificada de agnóstica con respecto al sistema político vigente o a las políticas específicas que los países adoptan.

RESULTADOS

La medición de capacidades públicas debe distinguir entre los resultados de la acción del Estado y las capacidades que determinan esos resultados, señala el documento.

“Un Estado capaz, necesita: burocracia de calidad, sistema de compras públicas efectivo, interacción entre ciudadanía y proveedores de servicios, y mecanismos de monitoreo y evaluación”, según el informe.

BUROCRACIA

El lanzamiento de la publicación contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luís Arce Catacora, y, como comentaristas, el representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, Horst Grebe, así como el investigador de Inesad y exdirector del Banco Central de Bolivia, Osvaldo Nina.

Los panelistas coincidieron en que la falta de capacidad de funcionarios públicos no ayuda a una burocracia de calidad, y más todo lo contrario perjudica; cuya acción retrasa el desarrollo económico.

Existe ausencia de capital humano en las instituciones públicas, señalaron y por ello el Estado no puede llevar una gestión exitosa.

La burocracia es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados y descentralizados división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales, según Maximilian Carl Emil Weber, quien fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán.

El informe señala que encarar una gestión de Gobierno, diseño de políticas, implementación y aprendizaje, depende de la presencia de una burocracia de calidad; de un sistema de compras públicas que facilite la obtención de insumos claves para la ejecución efectiva de los programas y de la participación ciudadana que fortalezca el proceso de rendición de cuentas.