ONU: La economía de Bolivia creció, pero sigue siendo el país más pobre
Por: Los Tiempos
Mayo 2019
Fotografia: ONU

El experto independiente de la Organizaci√≥n de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, afirm√≥ ayer que Bolivia es uno de los pa√≠ses que registr√≥¬† mayor crecimiento en Am√©rica Latina y el Caribe, pero contin√ļa siendo el m√°s pobre de la regi√≥n. Adem√°s, reiter√≥¬† que el modelo econ√≥mico boliviano basado en el extractivismo no es sustentable a largo plazo por lo mismo se√Īal√≥ que se viene desaf√≠os "cada vez mayores".

"Bolivia en alg√ļn momento fue un pa√≠s endeudado y que sufri√≥ una hiperinflaci√≥n, ahora es el cuarto de crecimiento m√°s grande gracias a sus pol√≠ticas", afirm√≥ Bohoslavsky durante la presentaci√≥n de su informe sobre "Deuda externa y Derechos Humanos", resultado de su visita al pa√≠s, realizada entre el 6 al 15 de mayo.

El representante de la ONU destac√≥ que las pol√≠ticas aplicadas por el Gobierno ayudaron a reducir la pobreza de 59,9 por ciento a 36,4 por ciento entre 2006 y 2017. Sin embargo, "Bolivia contin√ļa siendo uno de los pa√≠ses m√°s pobres de la regi√≥n y la promoci√≥n de la calidad de los servicios p√ļblicos y el acceso con igualdad de ellos siguen siendo desaf√≠os".

La pobreza extrema ronda el 15 por ciento de los cerca de 11 millones de habitantes del pa√≠s y el Gobierno busca que en 2025 sea menos del 5 por ciento, seg√ļn datos oficiales.

Afirmó que el modelo económico basado en el extractivismo no es sustentable a largo plazo y que el Gobierno requiere acelerar la diversificación productiva e invertir más en ciencia y tecnología.

"En los √ļltimos a√Īos el Gobierno ha venido adoptando medidas para promover la industrializaci√≥n y diversificaci√≥n de la econom√≠a. Si bien se ha realizado inversiones significativas en otros sectores, el modelo econ√≥mico sigue fuertemente asociado con el extractivismo, la diversificaci√≥n de la econom√≠a est√° pendiente hace mucho tiempo y se debe ampliar y acelerar", dijo.

En esa línea afirmó que una política industrial a largo plazo en el país debería incorporar esfuerzos serios para invertir fuerte y sistemáticamente en ciencia y tecnológica.

El experto independiente precis√≥ que la visita a Bolivia fue en un momento cr√≠tico de reflexi√≥n y transformaci√≥n del pa√≠s, y despu√©s de muchos a√Īos de un √©xito impresionante de la expansi√≥n en la econom√≠a y la inclusi√≥n social.

 

INGRESOS FISCALES E INVERSI√ďN P√öBLICA

El experto de la ONU sostuvo que Bolivia afronta "desaf√≠os cada vez mayores" para mantener el nivel de ingresos fiscales y sostener los niveles de inversi√≥n p√ļblica, que hasta el momento se han basado en pol√≠ticas "alternativas" fundamentadas en la utilizaci√≥n de reservas internacionales y pr√©stamos externos.

En una de sus recomendaciones pide dise√Īar una pol√≠tica industrial a largo plazo para "invertir fuerte y sistem√°ticamente" en ciencia y tecnolog√≠a.

El experto también identificó que la mujer "sigue rezagada en cuanto a la inclusión económica y laboral", a pesar de los avances en la equidad de género que se han logrado. Por ejemplo, en el Legislativo nacional se registra una de las presencias de mujeres más altas del mundo.

 

AN√ĀLISIS

José Gabriel Espinoza. Analista Económico

"Es una llamada de atención al Gobierno"

El informe coincide con el an√°lisis que se hacen acerca de la centralizaci√≥n de los ingresos en las actividades extractivas, que se ha asentado en los √ļltimos tres a√Īos.

Evidentemente es una llamada de atenci√≥n seria para el Gobierno. Si bien la econom√≠a fue impulsada por la inversi√≥n p√ļblica, el desarrollo de infraestructura, la exportaci√≥n hidrocarbur√≠fera y el consumo de las personas, no se logr√≥ un desarrollo humano mayor. Esto tiene que ver con las limitaciones que se ha puesto a las empresas privadas con medidas poco racionales como el incremento salarial y el doble aguinaldo. El Gobierno debe cambiar su pol√≠tica hacia el sector privado para que mejoren las condiciones de trabajo.

El endeudamiento de Bolivia está en un nivel aceptable respecto del PIB, pero llama la atención el tipo de cambio que está sumamente sobrevaluado.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones