BoA: $us 16 millones en pérdidas, naves paradas y gastos excesivos
Por: Los Tiempos
Noviembre 2019
Fotografia: Carlos Lopez / Los Tiempos

En los √ļltimos tres a√Īos, Boliviana de Aviaci√≥n (BoA) Regional, que ofrece servicios a ciudades intermedias, registr√≥ una p√©rdida de 16 millones de d√≥lares. Esto comprende la inversi√≥n en dos aeronaves Bombardier CRJ 200, actualmente paradas, supuestos cursos de capacitaci√≥n, pago por el alquiler de motores que no se instalaron, entre otras.

El Ministerio de Obras P√ļblicas instruy√≥ que se realicen tres auditor√≠as: financiera, legal y operacional.

El exgerente de la empresa estatal, Ronald Casso, en contacto con Los Tiempos, descart√≥ que BoA tenga alg√ļn d√©ficit.

El titular del despacho de Obras P√ļblicas, Yerko N√ļ√Īez, y el gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio, desvelaron la situaci√≥n cr√≠tica en la que se encuentra la l√≠nea a√©rea bandera del pa√≠s en conferencia de prensa al sostener que, para atender las rutas regionales y ciudades intermedias como Chimor√©, Uyuni, Yacuiba, Monteagudo, Cobija, entre otros, se invirti√≥ 12 millones de d√≥lares en las dos aeronaves Bombardier CRJ 200.

Al respecto, el exgerente Casso respondió que "por lo que yo recibí como información, no se ha afirmado de que exista ese déficit en la empresa, por tanto, no podría expresar una posición al respecto.

Sin embargo, le sugiero verificar los estados financieros, documento en el cual se encuentra oficialmente los resultados financieros de BoA".

Ossio explicó que en 2015 se crea BoA regional e incorpora las dos naves con capacidad para 50 pasajeros cada una.

"Tres a√Īos despu√©s tenemos las dos aeronaves en tierra, una de ellas pr√°cticamente inutilizable porque present√≥ un da√Īo estructural que ni siquiera puede ser llevada a los talleres para reparar, sino tendr√≠a que ser gente de la f√°brica que venga desde el Canad√°, el costo de reparar supera su valor de compra, y tenemos la otra aeronave que est√° desde septiembre en tierra a la espera de que se le haga un chequeo Clase D, y no s√≥lo eso, adem√°s que esa aeronave ha alquilado motores y por el alquiler de esos motores paga 35 mil d√≥lares mensuales", revel√≥.

El ministro N√ļ√Īez lament√≥ que se haya llevado adelante este proyecto sin ning√ļn estudio de mercado, hecho que ha generado una p√©rdida millonaria a la empresa p√ļblica, adem√°s de ser utilizada por la anterior administraci√≥n con fines electorales, toda vez que la planilla del personal en 2019 creci√≥ en 25 por ciento, "en la √©poca electoral ten√≠amos 1.400 funcionarios y se elev√≥ a 1.800".

"También descubrimos que, por concepto de capacitación a pilotos, cada mes se paga a instructores extranjeros 40 mil dólares por mes, pero esto no tiene ninguna explicación ni detalle", dijo.

Ossio mencion√≥ que la unidad regional, que no ha funcionado en tres a√Īos, suscribi√≥ con una empresa con base en EEUU para el efecto de capacitaci√≥n para la tripulaci√≥n.

 

3 a√Īos de BoA Regional. La firma BoA Regional, que es parte de BoA, fue creada en 2015, pero no realiz√≥ vuelos comerciales.

 

NUEVO ITINERARIO

El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, informó que desde el domingo 1 de diciembre rige un nuevo itinerario, con el cual se busca "fortalecer la conectividad de Bolivia hacia el exterior principalmente a la ruta a Estados Unidos" y se encamina una evaluación de todas las rutas para identificar las menos rentables.

"En aeronáutica es muy importante saber cuáles son los destinos que aportan a la empresa", manifestó.

 

ALISTAN TRES AUDITOR√ćAS Y DESCARTAN PRIVATIZACI√ďN

REDACCI√ďN CENTRAL

El gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, adelantó que se llevarán adelante tres tipos de auditoría: financiera, legal y de operaciones, con carácter urgente para establecer la situación real en que se encuentra la aerolínea.

El ministro de Obras P√ļblicas, Yerko Nu√Īez, asegur√≥ que la empresa seguir√° operando y descarto cualquier privatizaci√≥n.

"Sobrecostos, incrementos en la planilla de personal que no tiene un justificativo, a la fecha se tiene 135 empleados por avión, (...) son estos elementos que hacen para que realicemos tres tipos de auditoría en forma inmediata: auditoría financiera, legal y una operacional", indicó.

Pese a las irregularidades, N√ļ√Īez refiri√≥ que la empresa no dejar√° de operar y para 2020 "vamos a tener una empresa fortalecida", por lo que asegur√≥ que la "privatizaci√≥n est√° totalmente descartada".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones
An√°lisis