Discrepan sobre el volumen de azufre en diésel importado desde Perú
Por: El Deber
Febrero 2021
Fotografia: Plataforma Energética

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y expertos en hidrocarburos discrepan sobre el volumen de azufre recomendado en el diésel. La controversia surge porque mientras la tendencia mundial es reducir el contenido de azufre hasta 10 partes por millón (ppm) para disminuir la contaminación ambiental y cumplir las normas internacionales, una norma en Bolivia permite un máximo de 0,5% en peso o lo que es lo mismo 5.000 ppm de azufre en los combustibles.

Un decreto

Se trata del Decreto Supremo (DS) 2741, aprobado en abril de 2016. Un aspecto que los analistas observan cuando en el mercado la oferta de estos combustibles, en particular del diésel, es desde los 50 (ppm).

Un consultor y extrabajador de YPFB, que pidió la reserva de su nombre, advirtió que la contaminación del aire por la descomposición del azufre tiene efectos en los seres humanos: turbidez corneal, dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación de ojos, daños en la garganta, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, colapso circulatorio. El dióxido de azufre también está asociado con el asma.

Al respecto, desde YPFB, precisaron que la importación de diésel por el occidente peruano se ha realizado a través de la empresa Petroperu S.A. (estatal del Perú) y que el volumen de diésel proveniente de aquel país es un excedente de su producción nacional y tiene un valor de azufre inferior a los 5.000 ppm, tal cual se usa en algunos de países de Centroamérica y Sudamérica.

La estatal petrolera hizo notar que el diésel producido en las refinerías de Bolivia tiene un contenido de azufre de 200 ppm;

Asimismo, sostuvo que por este aspecto y sobretodo el económico es que, a través del proyecto Biodiésel-Diésel Verde, en el mediano plazo Yacimientos apuesta por un diésel mucho más limpio, con mayor calidad y sin azufre.

Las observaciones

De acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC) DCO-CDL-GPDI-8-21 en cuanto a las especificaciones técnicas, se indica que la calidad del diésel a comprar puede tener una concentración de azufre como máximo de 5.000 ppm.

Así, las compras a Perú establecen un valor de azufre de 5.000 ppm. Los analistas hacen notar que es extraño que en este proceso se contemple la compra de diésel con alto contenido de azufre, una sustancia contaminante y peligrosa para la salud de la población. Más cuando anteriormente YPFB ya había importado un producto de mejor calidad comprando a través de otras fronteras (Argentina, Chile) diésel con 50 ppm.

Sobre esta observación, Yacimientos puntualizó que el diésel que ingresa de Arica (Chile) no es suficiente para abastecer la demanda nacional, por lo tanto, se debe importar el diésel desde Perú. "En Perú se comercializa el Diésel B-5 (hasta 5.000 ppm de azufre) y el Diésel B5 S- 50 (50 ppm de azufre), no obstante, el excedente exportable de Perú que se ha estado adquiriendo tiene contenido de azufre inferior a 3.000 ppm", explicaron desde YPFB.

Carlos Delius, expresidente de la Cámara de Hidrocarburos, indicó que se puede percibir que no hay transparencia. "Unas veces el azufre es alto, otras se opta por una menor cantidad. Y la logística sigue siendo cara", agregó.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones