Exportadores suspenden el envío de carga a Chile
Por: El Deber
Octubre 2016
Fotografia: El Deber

Debido al paro de funcionarios p√ļblicos chilenos, varias empresas que prestan el servicio de transportar la carga boliviana desde y hacia Chile ya no est√°n enviando camiones hacia la frontera, manifest√≥ Guillermo Pou Munt, Presidente de la C√°mara Nacional de Exportadores de Bolivia.

"Mucha carga est√° en el camino o en sus almacenes", se√Īal√≥ el dirigente.

Funcionarios p√ļblicos de Chile iniciaron el mi√©rcoles 26 de octubre un paro de 72 horas tras no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con su Gobierno. Adem√°s, anunciaron que retomar√°n la medida el mi√©rcoles 3 de noviembre, tras un fin de semana largo en el pa√≠s.

A esto se tiene que sumar como días de descanso el lunes, por la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, y el martes, por el Día de Todos los Santos.

Durante su participaci√≥n en el programa El Pueblo es Noticia, de BTV, el canciller David Choquehuanca dijo que, de acuerdo con estudio de la Cepal, entre 2010 y 2014 en Chile han parado 146 d√≠as. "No han sumado los paros del 2015. Hemos tenido varios paros que han perjudicado nuestro comercio internacional", se√Īal√≥.¬†

"Estamos hablando de 146 días, sumados los de 2015, más los dos días de paro en estos días, más los tres días de paro y más los anuncios que van a seguir. Tenemos nosotros que exigir que se pueda reparar. Tiene que haber un resarcimiento a Bolivia por perjudicarla", sostuvo Choquehuanca. 

Chile niega interrupción 
El sábado, el Gobierno de Chile negó la interrupción del flujo de camiones por los pasos fronterizos que los unen con Bolivia, debido a un paro nacional de 72 horas convocado por los empleados fiscales en demanda de mejoras salariales. 

La cancillería explicó que durante los días 26, 27 y 28 de octubre, el Servicio de Aduanas de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero establecieron turnos especiales en los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia, de manera de garantizar la apertura y funcionamiento de los mismos durante el paro.

El jueves 28 de octubre, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, dijo que desde ese día se abrió paso cada hora a los camioneros bolivianos para que circulen cinco camiones de ida y cinco de vuelta.

Cobros excesivos

Choquehuanca dijo que son los puertos chilenos los que realizan cobros excesivos y no la Administraci√≥n de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B). "La ASP-B solo participa del 11%, es el TPA ((Terminal Puerto Arica) quien hace los cobros directos", se√Īal√≥.

"La ganancia es excesiva para los servicios portuarios bolivianos; eso es un sobreprecio", acus√≥ Heraldo Mu√Īoz, canciller de Chile, hace dos semanas

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones