Alto Mando Militar: Preservar la institucionalidad a cualquier precio

0
324

Los ministros de la Presidencia, Gobierno y Defensa, Yerko Nuñez, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, sostuvieron en días pasados una reunión con el alto mando militar para analizar la situación que se presenta en el país y buscar salidas a la crisis que se ha desatado por la pandemia del nuevo coronavirus y la inestabilidad política tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, que culminó con la renuncia de Evo Morales y la conformación de un Gobierno transitorio a la cabeza de Jeanine Añez.

En perspectiva, esa reunión planteó cuadros de situación: qué hacer si se desencadena una crisis social producto de la descomposición económica una vez superado el periodo de cuarentena en la que están confinados los bolivianos. Los militares han señalado que la salida ante cualquier crisis social debe ser resuelta mediante los mecanismos constitucionales previstos en el ordenamiento jurídico y legal del Estado Plurinacional.

En la misma reunión los militares han solicitado mayor seguridad para militares, policías y funcionarios en salud que son quienes se encuentran expuestos al contagio del coronavirus. En ese sentido han expresado la urgencia de dotar a estas tres instituciones materiales de bioseguridad para reforzar la labor de control que ejercen unos en las calles y otros en los centros hospitalarios que dependen del Estado. La mañana del miércoles, poco antes de la salida del anterior titular de Salud, se habían generado focos de resistencia de varios sectores de salud de seguir trabajando sin medidas de seguridad efectivas por la proximidad con la población.

En la reunión entre el mando castrense y los ministros políticos del gabinete del Gobierno transitorio, se descartó que la presidenta Añez convoque a un diálogo de Concertación Nacional fundamentando que esa convocatoria serviría para generar un clima adverso mientras se enfocan soluciones para despejar la crisis sanitaria.