Emergencia sanitaria y guerra tecnológica
Por: Redacción dat0s
Marzo 2020

Quien no sepa algunos detalles de la actual emergencia sanitaria en medio de una crisis que también alcanza a la información es posible que quede fuera de un nuevo contexto global; un nuevo orden mundial con supremacías que parecen comenzar a trazar un mapa de oportunidades planetarios con desesperadas reacciones de varios gobiernos para superar la emergencia declarada por la expansión del coronavirus

 

El factor Chino

Hace por lo menos dos a√Īos dat0s entrevist√≥ al embajador de la Rep√ļblica Popular de China en Bolivia, Liang Yu. Fue un di√°logo que reforz√≥ el nivel de avance indiscutible y la hegemon√≠a planetaria de la potencia. Sin embargo, modestamente, el embajador nos dijo que la China se est√° preparando para llegar a ser la primera fuerza planetaria, pero para que esto ocurra "habr√° que esperar hasta 2050". Esa modestia se alter√≥ de alguna manera cuando a fines del a√Īo pasado el presidente Xi Jinping fue proclamado por el pleno del comit√© presidente a perpetuidad; tambi√©n es posible que se hubieran adelantado los tiempos y que Xi decidiera que este sea el momento para no esperar los pr√≥ximos 35 a√Īos.

Cuando realizamos la entrevista la China se había convertido en el primer socio comercial de Bolivia y de varios países de la región. Chile, Brasil por citar apenas dos ejemplos de países con altos índices de desarrollo comercial, han alcanzado una vigorosa relación con la potencia asiática sin precedentes en la historia latinoamericana en varias áreas de la cooperación. Ha facilitado el intercambio comercial en infraestructura, tecnología, minería y en otras áreas tiene una presencia muy importante.

Todo parec√≠a transcurrir en los tiempos previsibles cuando tambi√©n a fines del pasado a√Īo los Estados Unidos iniciaron una guerra comercial sin precedentes buscando reposicionar su relaci√≥n con esta parte del mundo de alguna manera olvidada por la pol√≠tica del presidente Trump de "Am√©rica para los norteamericanos" que materializ√≥ un anhelo del pueblo estadounidense de consolidar primero su crecimiento interno. China en cambio no paro de llenar vac√≠os en la regi√≥n y ocup√≥ la supremac√≠a que alguna vez fue norteamericana.

No es de extra√Īar por lo tanto que Trump hubiera desatado la guerra comercial al gigante asi√°tico con sanciones a sus principales empresa de tecnolog√≠a como Huawei cobrando adem√°s prohibiciones para que sus servidores como Google dejen de vender a Huawei y abrir plazos que les impide ¬†las actualizaciones de sus sistemas operativos. Adem√°s de cobrar millonarias tasas arancelarias a sus productos de exportaci√≥n. En medio de esta crisis comercial que los analistas la calificaron como una "guerra por la supremac√≠a del comercio mundial" se desata en el mundo la emergencia sanitaria en Wuhan, la ciudad inteligente donde el Gobierno de Xi Jinping indic√≥ el desarrollo de la tecnolog√≠a 5G.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Editorial