Los m√°s influyentes, el espejo de una sociedad
Por: Carlos Rodriguez San Martín
Diciembre 2015

Dat0s recurrió a un total de 50 destacadas personalidades entre periodistas, artistas, empresarios, analistas y observadores sociales a fin de que escogieran a los 10 personajes más influyentes del país en la gestión 2015. Debemos aclarar que no se trató de una encuesta y el resultado obedece a una selección de cada uno de los invitados, el posterior proceso de selección fue sencillo.

Ocupó el primer lugar y los puestos sucesivos los que recibieron más votos. La suma de aleatorios correspondió a una selección de variables entre gente de la política, la cultura en todas sus niveles, líderes cívicos, empresarios, docentes universitarios, educadores, religiosos y profesionales de las diversas ramas. En un par de listas apareció el Cardenal Julio Terrazas; no está entre los seleccionados aunque sí podría haber sido incluido después del revuelo que se armó con el estado de su salud, pero como las noticias jamás golpean la puerta, explica el porqué no aparece en el team de notables.

En la lista tambi√©n fue mencionado Petardo, el perro que acompa√Ī√≥ a la delegaci√≥n potosina para que sus demandas sean escuchadas en la sede de Gobierno; el can tampoco figura entre los personajes no por animal, sino porque fue condecorado despu√©s de que los dados estaban echados, quiz√° si estos se encontraban quietos, Petardo hubiera salido en la nomina. No existi√≥ una lista previa, lo que quiere decir que en cada caso el voto fue espont√°neo y desprovisto de cualquier tipo de inter√©s. El dato m√°s relevante

es que a pesar de las diferencias no hay demasiada divergencia incluso en los votantes de la región Oriental, sobre el interés que suscito el tema marítimo. Fue la elección perfecta en concordancia con la estrategia que persigue el país en su demanda jurídica planteada ante la CIJ de La Haya.

Fue por definici√≥n, la noticia del a√Īo, por encima de la reelecci√≥n de Evo y la discusi√≥n sobre el papel del Tribunal Supremo Electoral o la visita del Papa. El reclamo mar√≠timo uni√≥ a los bolivianos, mientras que el refer√©ndum sobre la reelecci√≥n divide y fragmenta. La visita del Papa ha sido un hecho altamente esperado, por la bifurcaci√≥n de inter√©s que se jugaron en la espectacular movida. Se debe reconocer la habilidad del presidente Morales de convencer a Bergoglio venir a Bolivia; el Papa tiene una agenda repleta de compromisos muchos de los que a veces esperan a√Īos. Fue una visita que uni√≥ a los bolivianos. Esa constataci√≥n es relevante ya que el vigor de una pol√≠tica de Estado parece reflejar el camino que el pa√≠s debe seguir para fijar metas.

El top ten ya es casi una tradici√≥n. Tal cual sucedi√≥ en anteriores a√Īos, de los primeros siete puestos, Evo Morales (3) y Luis Arce (4) son los √ļnicos con vida. La diferencia con a√Īos anteriores es que en este no se repiten las mismas caras: entraron los expresidentes Carlos Mesa (1) y Eduardo Rodriguez Veltz√© (2). Preferimos no hablar de los que salieron, para no dar cuerda a la enorme vocaci√≥n que tenemos los bolivianos por recordar a nuestras celebridades por sus errores.

Con el 2016 en puertas, de seguro que nuestro objetivo cambiar√° la forma tradicional de ver el pa√≠s a trav√©s del lente de algunos personajes. Si bien hay quienes se aferran a la palabra escrita, en una √©poca tan fluida como la que vinimos, quiz√° convenga alg√ļn tipo de estimulo vital para producirse. Como se trata de ser transparentes, no faltaron quienes escogieron a un grupo de periodistas que se ganaron el sentimiento de aprobaci√≥n por sus cr√≠ticas a las autoridades del Gobierno. Empero, la votaci√≥n no alcanz√≥ para que ocuparan los primeros lugares. Ni Amalia Pando, ni Enrique Salazar, ni Carlos Valverde ni Ra√ļl Pe√Īaranda obtuvieron los votos¬† suf√≠cientes.

Entre los seleccionados aparecen empresarios pero el que se llev√≥ el podio fue el cruce√Īo Crist√≥bal "Pili" Roda (5). Da la sensaci√≥n de que en un pa√≠s marcado por sus √≠ndices de prosperidad econ√≥mica, descollan los empresarios honestos y detr√°s de estos un conglomerado de artistas que expresan con f delidad y con mayor libertad la expresi√≥n del proceso que vive el pa√≠s.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Editorial