Cancillería chilena redacta un documento para renovar relación con Bolivia
Por: El Deber
Junio 2020

La Cancillería de Chile redacta un documento para renovar sus relaciones bilaterales con Bolivia en un escenario posterior a la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que da por cerrado el reclamo por el mar. 'Chile-Bolivia: propuesta para una relación de futuro' titula el texto que fue elaborado por un equipo de reflexión convocado por el ministro Teodoro Ribera.

"Desde nuestra perspectiva, hay mucho por construir, si ambos países tienen la voluntad de hacerlo, hacia una relación de complementariedad y colaboración de largo plazo", manifestó el canciller Ribera, consulta sobre el tema por La Tercera.

El equipo está integrado por Loreto Correa, Aldo Cassinelli, José Rodríguez Elizondo, Gabriel Gaspar, Paulina Soriano, Catalina Siles, Sergio Bitar, Adolfo Carafi, Juan Martabit y Pedro Suckel. Y se alcanzó a reunir tres veces de manera presencial. En una cuarta ocasión, vía Zoom, fue cuando le entregaron sus recomendaciones al Gobierno de Sebastián Piñera.

El documento plantea mejorar la cooperación entre ambos países, una modernización de la gestión portuaria, mejores estándares de seguridad y fortalecer infraestructura y los pasos fronterizos. De modo que deja atrás la agenda de 13 puntos impulsado durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

En criterio de Gaspar, que estuvo en Bolivia en 2016 y reiteró diálogo entre ambas naciones sin condiciones, el "objetivo es construir una relación estable y duradera que no tiene que ver con un gobierno de turno, sino una relación entre Estados".

Aunque su connacional Bitar opina que el documento "no pretende que sea una base de negociación interestatal ni que tenga posibilidades de ejecutarse en un plazo breve, pero sí apunta a entender la Bolivia de hoy, que no es la Bolivia que algunos chilenos tienen en su cabeza de los años 70 o 90...".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente