Chile: Avión desaparecido es una de las aeronaves militares de transporte más utilizadas del mundo
Por: BBC Mundo
Diciembre 2019
Fotografia: Getty Images

Siempre que un avión desaparece, como el de la Fuerza Aérea Chile (Fach) este lunes con 38 personas a bordo, surgen preguntas sobre las características de la aeronave.

El de la Fach, que con 17 tripulantes y 21 pasajeros iba de camino a la Antártica cuando se le perdió la pista, era un Hércules C-130.

Se trata del principal modelo de avión táctico de muchas de las fuerzas aéreas del mundo.

Creada por la empresa aeron√°utica Lockheed (hoy Lockheed Martin), fue dise√Īada para que pudiera llevar una gran carga en una cabina presurizada y que, a pesar del peso, pudiese despegar sin complicaciones.

Y así resolver una necesidad tecnológica que ralentizó el transporte de carga y soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, se han producido m√°s de 2.000 aviones de este tipo.

Su principal cliente, el Ej√©rcito estadounidense, lleva m√°s de 50 a√Īos utiliz√°ndolo, y es adem√°s una de las pocas aeronaves que siguen produci√©ndose cinco d√©cadas despu√©s de su creaci√≥n.

Ninguna carga es muy pesada

Eran las 2:45 de la tarde del 23 de agosto de 1954 cuando el prototipo de la aeronave en cuesti√≥n sobrevol√≥ el cielo de Burbank, en California, seg√ļn escribi√≥ Walter J. Boyne, coronel retirado y director del Museo de Aeron√°utica y el Espacio de Washington D.C., en agosto de 2004 en la Air Force Magazine, la revista de la Asociaci√≥n de la Fuerza A√©rea de Estados Unidos.

Tenía la peculiaridad de que podía despegar con un motor exterior, y volar con una carga completa, un desafío que aviones anteriores no habían logrado.

Sus críticos lo veían estéticamente feo, pero sus ingenieros insistían en que sacrificaron la estilizada apariencia de las otras creaciones de Lockheed y priorizaron la funcionalidad.

Sus creadores tenían la esperanza de que la Fuerza Aérea de EE.UU. comprara unas 100 unidades.

Cincuenta a√Īos despu√©s, sigue siendo el principal medio de transporte de carga del Ej√©rcito m√°s grande del mundo.

A pesar de las modificaciones, cinco d√©cadas despu√©s de su primer vuelo, el avi√≥n propulsado por cuatro motores turboh√©lice sigue teniendo un dise√Īo exterior muy similar al original.

Seg√ļn lo describe la revista del ej√©rcito estadounidense Military, el H√©rcules C-130 tiene capacidad para casi 20.000kg, con una autonom√≠a de vuelo de 3.200km. Requiere una tripulaci√≥n de entre tres y cinco personas: al menos dos pilotos, y un ingeniero de vuelo.

Aunque su funci√≥n inicial era mover muchos soldados y pesadas cargas en un compartimiento presurizado, el H√©rcules no solo ha sido usado para transportar personas hacia guerras, traer de vuelta ata√ļdes de h√©roes de guerra, o mover cargamento militar.

Algunos fueron dise√Īados como bombarderos y utilizados en combate. Otros han servido para sobrevolar huracanes.

El H√©rcules C-130 ha funcionado adem√°s como aeronave madre de drones, y tambi√©n en importantes funciones de rescate como transportar una ballena viva, un camello, e incluso uno de los utilizados para enfrentar los incendios en el Amazonas, por orden de la Fuerza A√©rea Brasile√Īa.

Brasil no es el √ļnico pa√≠s de sudam√©rica que cuenta con estos aviones. En Argentina tambi√©n se ha utilizado por m√°s de 40 a√Īos.

¬ŅEs H√©rcules invencible?

La aeronave desaparecida este lunes fue construida en 1978 y utilizada varios a√Īos por el Ej√©rcito estadounidense, hasta que la Fuerza A√©rea Chilena la compr√≥ en 2015.

Es uno de los cuatro aviones reabastecedores con los que cuenta esta entidad, seg√ļn explica el sitio InfoDefensa.

Por el momento, no hay hip√≥tesis sobre las razones por las que desapareci√≥, ya que seg√ļn inform√≥ el gobierno chileno, el avi√≥n cumpl√≠a inspecciones regulares que siempre dieron luz verde a su uso.

Seg√ļn la Air Force Magazine, la mayor√≠a de los H√©rcules C-130 que han ca√≠do lo han hecho en acciones militares.

El primer Hércules que se perdió en combate fue en 1958, cuando fue derribado por pilotos soviéticos que pilotaban un MiG-17. Otros fueron derribados durante la guerra en Vietnam (1955-1975).

Despu√©s de m√°s de 40 versiones distintas producidas, y m√°s de 50 a√Īos de uso constante por decenas de ej√©rcitos del mundo, el H√©rcules es un avi√≥n considerado seguro y funcional.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente