Coronavirus de Wuhan: 99 contagiados más en el crucero en cuarentena en Japón
Por: El País
Febrero 2020
Fotografia: SLP

Otras 99 personas a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena en Yokohama (Jap√≥n), han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus, seg√ļn la prensa japonesa, que cita el √ļltimo balance del Ministerio de Sanidad. De esta forma, son 454 los contagiados registrados en el barco, que est√° aislado con m√°s de 3.000 personas a bordo en el puerto japon√©s desde que lleg√≥ el pasado d√≠a 3.

Entre los m√°s de 300 ciudadanos estadounidenses evacuados del barco por avi√≥n, 14 est√°n contagiados, seg√ļn ha anunciado este lunes el Departamento de Estado. Washington fue el primer Gobierno que anunci√≥ que sacar√≠a a sus nacionales de ese barco, que concentra el mayor n√ļmero de contagios del virus fuera de China.

Mientras, Australia evacuar√° a m√°s de 200 personas del Diamond Princess, seg√ļn ha confirmado este lunes el primer ministro australiano, Scott Morrison. Este mi√©rcoles ser√°n trasladados a Darwin, en el norte de Australia, donde tendr√°n que pasar una nueva cuarentena de 14 d√≠as. El avi√≥n habilitado para este traslado tambi√©n embarcar√° a un n√ļmero indeterminado de neozelandeses, que volar√°n desde Darwin hasta su pa√≠s

B√ļsqueda de los pasajeros del crucero desembarcado en Camboya

La línea de cruceros Holland America Line intenta localizar a los pasajeros que desembarcaron de su barco Westerdam la semana pasada en Camboya, después de que una de las ocupantes, una ciudadana estadounidense, diera positivo en una prueba del coronavirus al día siguiente al llegar a Malasia.

La compa√Ī√≠a asegura que ning√ļn otro de los 1.454 pasajeros y 802 tripulantes que viajaban a bordo del crucero han informado de s√≠ntomas de la enfermedad, informa Reuters. "Los pasajeros que ya han regresado a casa ser√°n contactados por su departamento de sanidad local y recibir√°n m√°s informaci√≥n", indica un comunicado de la empresa.

El buque había atracado en el puerto camboyano de Shihanoukville el jueves, tras pasar dos semanas en alta mar. Cinco países habían rechazado darle permiso para el desembarco por miedo al coronavirus.

Después de que las pruebas iniciales indicaran la inexistencia de contagios, Camboya dio el visto bueno para el desembarco y el propio primer ministro, Hun Sen, acudió a recibir a los pasajeros, a los que estrechó personalmente las manos y entregó ramos de flores. Una parte de estos viajeros se quedó en Camboya para visitar el país. Varios centenares han regresado a sus lugares de origen en al menos tres continentes.

China se plantea aplazar la sesión anual del Parlamento

China se plantea aplazar la sesi√≥n anual de su √≥rgano legislativo, la Asamblea Nacional Popular, debido a la epidemia de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan. La reuni√≥n de la ANP, que deb√≠a comenzar el 5 de marzo, representa la mayor cita pol√≠tica en el calendario chino cada a√Īo y re√ļne a m√°s de 3.000 delegados llegados de todo el pa√≠s, adem√°s de a los principales l√≠deres del Gobierno, durante dos semanas en el Gran Palacio del Pueblo.

Los principales responsables de la ANP se reunirán el próximo lunes 24 para decidir sobre la posibilidad de aplazar la cita, que junto a su gemela, la reunión anual del Consejo Consultivo prevista a partir del 3 de marzo, se conoce coloquialmente como "lianghui" o "dos sesiones".

La capital china, Pekín, ha puesto en marcha duras medidas para intentar atajar la epidemia, entre ellas la obligatoriedad de someter a una cuarentena de 14 días a toda persona que llegue de fuera, sea del extranjero o de otras provincias chinas.

Nuevas cifras de contagios

Los nuevos contagios por la epidemia de Covid-19 en China han vuelto a subir ligeramente, despu√©s de tres d√≠as de descensos progresivos, y el domingo llegaron a 2.048, seg√ļn las cifras de la Comisi√≥n Nacional de Sanidad. Ese d√≠a se registraron 105 muertes por la enfermedad, cien de ellas en la provincia de Hubei, donde surgi√≥ el brote. En total, han fallecido 1.770 personas en China por el pat√≥geno, y otras cinco en otros pa√≠ses.

En total, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en diciembre, se han contagiado en China 70.548 personas, de las que 10.881 han recibido el alta y 10.664 se encuentran en estado grave. Hay otros 7.264 enfermos sospechosos de padecer la enfermedad.

Hubei, que concentra la mayoría de las infecciones, ha informado de 1.933 casos nuevos y un centenar de muertes el domingo, lo que eleva su total de contagios desde el comienzo de la crisis a 58.152. De ellos, 1.696 han fallecido.

Jap√≥n cancela el saludo p√ļblico del emperador por su cumplea√Īos

Jap√≥n ha anunciado este lunes que cancelar√°¬†la celebraci√≥n p√ļblica del cumplea√Īos del emperador Naruhito, entre temores¬†crecientes de una propagaci√≥n del nuevo coronavirus en el pa√≠s.¬†"A la luz de varias situaciones, hemos decidido cancelar la visita¬†del p√ļblico general al palacio por el cumplea√Īos de su majestad", dijo¬†la agencia imperial en un comunicado, un d√≠a despu√©s de que las autoridades¬†pidieran a la poblaci√≥n evitar multitudes y "reuniones no esenciales".

El maratón de Tokio excluye a 37.000 corredores aficionados

Los organizadores del marat√≥n de Tokio han decidido excluir a m√°s de 37.000 corredores aficionados que ya se hab√≠an registrado en la prueba ante el temor a la propagaci√≥n del brote de coronavirus, por lo que la competici√≥n solo contar√° con corredores de √©lite, seg√ļn ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo.

El maratón de Tokio sirve como prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020 que acogerá este verano la capital japonesa y también para la clasificación para los equipos olímpicos de marhatón de cada país. El maratón sí que contará con la participación de los corredores de élite y los atletas en silla de ruedas, con un total de 206 participantes en las dos categorías.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente