Cristina Kirchner se enfrentar√° a su primer juicio por fraude al Estado
Por: El País
Marzo 2017
Fotografia: EFE

La expresidenta argentina¬†Cristina Fern√°ndez de Kirchner tiene un aut√©ntico calvario judicial por delante. Est√° implicada en varias causas por presunta corrupci√≥n pero el proceso m√°s avanzado no tiene que ver con supuesto enriquecimiento sino con el perjuicio al Estado que se investiga en la llamada¬†causa del "d√≥lar futuro". El juez Claudio Bonad√≠o, uno de los m√°s duros con la expresidenta, ha decidido enviarla a juicio oral, con lo que Fern√°ndez de Kirchner se enfrentar√° por primera vez en su vida a un juicio como encausada para el que a√Ļn no hay fecha, pero que sin duda tendr√° enorme relevancia pol√≠tica: ella sigue siendo una especie de l√≠der de la oposici√≥n en la sombra.

La causa del d√≥lar futuro tiene su origen en una decisi√≥n de los √ļltimos meses de mandato de la expresidenta, su ministro de Econom√≠a, Axel Kicillof, y su gobernador del Banco Central, Alejandro Vanoli. En ese momento el llamado d√≥lar blue, la cotizaci√≥n extraoficial que existi√≥ durante la √ļltima etapa de los Kirchner ante la limitaci√≥n oficial de comprar y vender d√≥lares, se estaba disparando. Hab√≠a un ambiente de crisis grave que afectaba a la campa√Īa electoral y beneficiaba a Mauricio Macri.

El Gobierno de Fernández de Kirchner decidió frenar la escalada del dólar con un truco: vendió el llamado "dólar futuro" a 10,6 pesos a pagar seis meses después. Entonces ya era muy evidente que habría una devaluación con el cambio de Gobierno, ganara quien ganase, por lo que muchos entraron a la operación, sobre todo las grandes fortunas, incluidos algunos miembros del Gobierno de Macri, y cobraron el dólar a 15 pesos seis meses después con una ganancia del 40%.

El juez Bonadío sostiene que el Gobierno de Kirchner, y ella como máxima responsable, perjudicó al Estado conscientemente y le hizo perder enormes cantidades de dinero a sabiendas. El cálculo del juez asegura que esta pérdida llegó a los 3.500 millones de dólares que se pagaron ya cuando Macri estaba en el poder. La defensa de Kirchner asegura que ellos no podían saber qué iba a pasar con el dólar después de que dejaran el Gobierno y culpan a Macri por haber devaluado.

El Ejecutivo de Fern√°ndez de Kirchner ofreci√≥ a los que quisieron entrar, en su mayor√≠a las grandes fortunas del pa√≠s, un aut√©ntico chollo: los d√≥lares en ese momento en el llamado contado con liquidaci√≥n, el m√°s extendido entre las empresas en este momento de finales de 2015, en plena campa√Īa electoral, estaban en 14 o 15 pesos. En la calle estaba por encima de 16. Conseguirlo a 10 con la garant√≠a de que le pagar√≠an a la cotizaci√≥n oficial unos meses despu√©s era negocio seguro. Y lo fue.

La expresidenta no tiene aforamiento alguno pero no corre el riesgo de ir a la c√°rcel por esta causa:¬† la pena m√°xima por "defraudaci√≥n contra la administraci√≥n p√ļblica" es de 1 a 6 a√Īos, y sin antecedentes no hay prisi√≥n. Pero una condena ser√≠a un gran esc√°ndalo pol√≠tico.

En cualquier caso no es esta causa la que preocupa realmente a los Kirchner. Son otras por presunta corrupción y enriquecimiento las que inquietan a la familia, ya que están todos implicados, también los hijos de la expresidenta. Esas causas también siguen avanzando aunque más lentamente.

La expresidente ya tiene una primera imputaci√≥n por corrupci√≥n. El juez federal Juli√°n Ercolini intenta probar que entre 2003 y 2015 Fern√°ndez de Kirchner, varios miembros del Gobierno y¬†uno de sus empresarios m√°s cercanos, L√°zaro B√°ez, hoy en la c√°rcel, integraron una organizaci√≥n "criminal" para "beneficiarse ileg√≠timamente" de la adjudicaci√≥n de obra p√ļblica en "consecuente y grave detrimento" de las arcas del Estado. Adem√°s hay otras causas que afectan a la familia, como el caso Hotesur, los hoteles de la presidenta que presuntamente se utilizaron para lavado de dinero.

La corrupci√≥n ha golpeado muy duro la imagen del kirchnerismo desde que el responsable m√°ximo de la obra p√ļblica,¬†Julio L√≥pez, acabara en prisi√≥n despu√©s de tratar de ocultar nueve millones de d√≥lares en un convento. Pero la expresidenta tiene un grupo de fieles convencidos de que todo es una operaci√≥n pol√≠tica y se prepara para ser candidata, con imputaci√≥n, juicio oral o lo que sea. El v√≠a crucis judicial promete ser muy duro.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente