Detienen a la esposa de "El Chapo" Guzm√°n en EE.UU. por narcotr√°fico
Por: BBC Mundo
Febrero 2021
Fotografia: Getty Images

Para alguien que sigui√≥ el juicio a Joaqu√≠n "El Chapo" Guzm√°n hace dos a√Īos, tal vez resulta poco sorprendente el arresto de su esposa este lunes. La pregunta, en todo caso, es por qu√© ahora.

Emma Coronel Aispuro, detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, enfrenta cargos de narcotr√°fico internacional, seg√ļn inform√≥ el Departamento de Justicia de EE.UU.

La exreina de belleza de 31 a√Īos tambi√©n es acusada de conspirar para que "El Chapo" escapara de forma cinematogr√°fica de una c√°rcel en M√©xico antes de ser extraditado a Nueva York y condenado a cadena perpetua como l√≠der del cartel de Sinaloa.

El abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, quien defendió a Guzmán en ese juicio, confirmó a BBC Mundo que también representará a Coronel, quien piensa declararse inocente.

Lichtman evitó formular más comentarios durante una breve conversación telefónica poco después que se conociera la noticia del arresto de Coronel.

Pero los datos comprometedores para esta mujer de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, están lejos de ser recientes.

De hecho, el gobierno de EE.UU. llevaba cerca de dos a√Īos investig√°ndola y durante el juicio a Guzm√°n en 2019 surgieron testimonios y pruebas que llevaban a algunos a cuestionarse por qu√© Coronel estaba libre de cargos.

"Es casi inevitable que la hubieran acusado de un cargo de conspiración. Y me sorprende que ella estuviera en EE.UU. en vez de quedarse en México, donde es menos probable que la arresten", dice a BBC Mundo Rob Heroy, un abogado que defendió a un narco mexicano en EE.UU. y fue asistente de fiscal de distrito en Carolina del Norte.

Las acusaciones

Coronel está acusada de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas, para importar ilegalmente a EE.UU.

Si bien esas cantidades palidecen frente al centenar y m√°s de toneladas de drogas por el que fue condenado su marido, se trata de cargos serios para Coronel, que podr√≠an costarle varios a√Īos de c√°rcel si es hallada culpable.

Una denuncia presentada contra Coronel sostiene que entre 2012 y 2014 "transmitió mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas".

"Una vez que Guzm√°n fue arrestado en febrero de 2014, Coronel continu√≥ entregando mensajes que recibi√≥ de Guzm√°n durante sus visitas a la prisi√≥n, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas", a√Īade el documento.

Como respaldo para estas acusaciones se citan testigos cooperantes anónimos y pruebas materiales como cartas.

Si bien corresponderá a la justicia determinar la credibilidad de todo esto, la acusación parece ir en sintonía con indicios que surgieron durante el juicio a "El Chapo".

Uno de los testigos en aquel caso fue D√°maso L√≥pez, tambi√©n conocido como "El Licenciado" y exhombre de confianza de Guzm√°n, quien sostuvo que Coronel ayud√≥ a planificar la fuga de "El Chapo" de la c√°rcel mexicana de El Altiplano en julio de 2015 mediante un t√ļnel de kil√≥metro y medio de largo.

Condenado a cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfico, López testificó que Coronel se reunió con él entre marzo y abril de 2014, y le entregó un mensaje de "El Chapo" donde avisaba que estaba dispuesto a escapar.

Agreg√≥ que entre mayo y junio de ese a√Īo mantuvo otra reuni√≥n con Coronel para discutir la fuga, en la que tambi√©n participaron los hijos "El Chapo", a quienes L√≥pez atribuy√≥ la construcci√≥n del t√ļnel.

Guzmán logró escapar, pero seis meses después fue capturado nuevamente.

Seg√ļn dijo L√≥pez, Coronel volvi√≥ a contactarlo entonces para planear una nueva fuga, pero antes de intentarlo otra vez "El Chapo" fue transferido de prisi√≥n y extraditado a EE.UU. en enero de 2017.

Coronel, que asist√≠a d√≠a tras d√≠a al juicio, estuvo presente entre el p√ļblico en sala durante aquel testimonio de L√≥pez y guard√≥ silencio.

"Cuando tu marido es 'El Chapo'..."

Durante los tres meses que duró el juicio a "El Chapo", surgieron otras pruebas comprometedoras para Coronel.

Por ejemplo, se presentó intercambio de mensajes de la pareja en un momento entre 2011 y 2012, cuando Guzmán creía que podía haber una redada policial en su casa y le preguntó a Coronel si tenía un arma.

"La que me diste", le respondió ella y su marido le sugirió que la escondiera.

En otros mensajes la pareja hablaba de temas como sus hijas gemelas, o dinero que Coronel le pedía a "El Chapo" para una cirugía plástica.

Pero en cierto momento ella le pasó el teléfono a su padre (a quien la denuncia presenta como un miembro del cartel de Sinaloa) y este conversó con "El Chapo" sobre la forma más segura para hablar de envíos de droga.

Después del juicio a su esposo, Coronel apareció en un reality show sobre familiares de narcos y hasta anunció planes para lanzar una línea de ropa con el nombre de "El Chapo", que al parecer nunca llegaron a concretarse.

Su próxima cita será este martes en una videoconferencia en la Corte Federal del Distrito de Columbia, su primera aparición allí tras ser detenida.

El Departamento de Justicia declinó comentar las razones por las que Coronel fue arrestada en este momento, tras una investigación tan larga.

Heroy se√Īala que tal vez los fiscales decidieron ir detr√°s de personas menos importantes que "El Chapo", despu√©s de que su foco de atenci√≥n dejara de estar en el gran capo.

"Muchas veces, en estos casos contra esposas y novias es arduo probar que sabían exactamente qué estaba haciendo su marido", explica el abogado. "Pero cuando tu marido es 'El Chapo', es difícil plantear el mismo argumento".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente