El lawfare contra Lula

0
324
Foto: Página12

El sitio de noticias Intercept del norteamericano Glenn Greenwald que opera en Brasil fue el primero en filtrar información sobre las escuchas del entonces infalible exfiscal Sergio Moro que se convirtió en el Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, que arrojaban dudas sobre la imparcialidad de las investigaciones que llevaron a Lula a la cárcel y le impidieron presentarse en las elecciones de 2018. Tuvieron que pasar tres años hasta que Edson Fachin ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) anule todas las condenas pronunciadas contra el expresidente, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal, deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia, y recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

Fachin, tomó esta decisión al hacer lugar a un habeas corpus impuesto por la defensa del expresidente Lula en el marco de las causas impulsadas por la hoy cuestionada operación. La Justicia ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros, debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y el exjuez Sergio Moro, tras las escuchas que trascendieron en 2019. El magistrado sostiene que los cuatro procesos por los que fue condenado no debieron juzgarse en Curitiba, en el juzgado que dirigía Sergio Moro, sino en el Distrito Federal, adonde los derivó el pasado lunes 8 de marzo.